Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1,2,3
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Euroliga
  • Liga Holandesa
  • Liga Belga
  • Liga Rumana
  • Liga Turca
  • NBA
  • Liga Chilena
  • Masters 1000 Montecarlo
  • Copa Argentina
LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

Angers Angers ANG

-

Liga Portuguesa
Tondela Tondela CDT

-

Boavista Boavista BOA

-

Nac. Madeira Nac. Madeira NMA

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

Liga Holandesa
Heracles Heracles HCL

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Liga Belga
Standard Standard SDL

-

Genk Genk GNK

-

Liga Rumana
FC Hermannstadt FC Hermannstadt HER

-

FC Voluntari FC Voluntari VOL

-

Astra Giurgiu Astra Giurgiu AGI

-

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

Liga Turca
Kasimpasa Kasimpasa KAS

-

Bursaspor Bursaspor BRS

-

NBA
San Antonio Spurs SAS

-

Denver Nuggets DEN

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Golden State Warriors GSW

-

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

115

Philadelphia 76ers PHI

131

Liga Chilena
U. de Conce U. de Conce UNC

-

D. Iquique D. Iquique IQU

-

Masters 1000 Montecarlo
dusan_lajovic Dusan Lajovic LAJ
-
lorenzo_sonego Lorenzo Sonego SON
-
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
borna_coric Borna Coric COR
-
fabio_fognini Fabio Fognini FOG
-
Copa Argentina
Boca Juniors Boca Juniors BOC

-

Estudiantes de Río Cuarto Estudiantes de Río Cuarto AAE

-

"En Europa juegan bien el Arsenal y últimamente España"

Menotti

"En Europa juegan bien el Arsenal y últimamente España"

"En Europa juegan bien el Arsenal y últimamente España"

Liga, Champions y UEFA hierven y la Eurocopa asoma. ¿Qué pensará César Luis Menotti? Desde su despacho en Buenos Aires, es él quien formula la primera pregunta.

¿Qué pasa con ese equipo, viejo? (Ese equipo es el Barcelona, al que dirigió y sigue queriendo) Le van a regalar el campeonato al Madrid. No sé cómo saldrán de esta

Pues como siempre: si acaban ganando algo montarán menos lío que si lo pierden todo. Entonces vendrá un nuevo cuerpo técnico, cien mil futbolistas nuevos. Ya sabe

El mundo del gran negocio devoró los tiempos del fútbol. Cantidad significa dinero, televisión, plantillas largas. Pero calidad, entre poca y nada. Compran cantidad porque los grandes equipos no soportan los muchos partidos que deben jugar. En la Argentina se juega casi toda la semana. Los clubes de acá tienen la suerte de que siguen apareciendo jugadores y los venden en cuanto han tirado bien tres centros o han metido cuatro goles. Pero cada vez se juega peor y siguen diciéndose las mismas pelotudeces hasta que aparece el Arsenal y le gana al Milán en San Siro como si el italiano fuese un equipo de niños de ocho años.

¿Hay arreglo o ya no?

Llevo preguntando lo mismo desde hace veinte años: ¿quién educa a los educadores? ¿Quiénes educan a los futbolistas? Cruyff estuvo genial cuando dijo que Ronaldinho lleva seis años en el pedestal cometiendo los mismos errores. La mayoría corre ahora para sobrevivir; el único equipo que juega bien es el Arsenal. Y España cuando juntó a los que saben jugar. En España se juega mejor que en Italia, pero hay equipos que lo hacían bien y se han caído: el Zaragoza, el Valencia

Debe influir tanto cambio de libreto.

Hay que empezar a entender que si eres músico y no sabes quién fue Beethoven estás perdido. Si no conozco mi historia no puedo planificar mi presente ni mi futuro. River, aquí, juega como puede; el Barcelona es un equipo que juega bien o no tiene sentido. El Arsenal, en cambio, responde a un compromiso, a una dignidad que pasa por la obligación de saber que el equipo es el encargado de hacer posible la emoción y respetar el compromiso moral ante los espectadores.

¿Y cuál es la fórmula?

Buscar la eficacia por el buen juego no por la eficacia. Si hacemos esto último vayamos a ver un partido se rugby, será más o menos lo mismo. Ahora se ponen ganando por 1-0 y quieren que termine el partido, lo que equivale a considerar que los que estamos en la platea somos unos idiotas.

Me da no se qué volver a la memez esa de que lo importante es ganar y no cómo

¡La gran pavada de siempre! No conozco ningún equipo que juegue mal y gane. A lo sumo lo conseguirá un día. Están de moda las mentiras evidentes, que decía Montalbán. Lo que pasa es que aquí todo el mundo opina, ahora con la lesión de Messi. El seleccionador de Argentina, periodistas, preparadores físicos chinos Y como el Barcelona tampoco es claro, todo es confusión. Yo le tengo un profundo respeto a Paco Seirul.lo (preparador físico del primer equipo, treinta años en el club) que tiene un profundísimo conocimiento del fútbol, pues siempre defendió los valores del futbolista, no del atleta. ¡Y es el único al que no oí hablar sobre Leo! Paco es un tipo recontrainteligente, que lee y estudia

¿Y el problema del Barça, se atreve a diagnosticarlo?

Me parece que no es capaz de sostener ante la adversidad una idea futbolística. Ha perdido capacidad de aventura y se hace aburrido en la elaboración del juego. No tiene la misma capacidad para definir ese trabajo de elaboración y los aventureros están mal Pero lo tiene todo para recuperarse. Cuando la cosa vino mal, la idea que les llevó a ser los mejores se fue al carajo

Empezando por la cúpula.

Hay pilotos de aire claro y pilotos de tormenta. En aire claro cualquier pelotudo se sube a un avión y lo maneja; cuando viene tormenta ahí te quiero ver. No se pueden perder las convicciones y sólo tres o cuatro futbolistas intentan conservarlas, pero falla lo colectivo.

Lo intentan Xavi e Iniesta, sobre todo.

Sí, sobre todo esos dos. Para mí, el Barça es Iniesta y diez más, y no pretendo dar lecciones desde la distancia. Su problema es que no tiene cara de modelo ni de tonto y sí de estudiante y por eso se pasa la vida examinándose. Ronaldinho es irreemplazable. Y Henry. Y Etoo. Y Messi. El único reemplazable es Iniesta: me sorprende. Y cuando juega lo hace un día por la derecha, otro por la izquierda, al siguiente en el centro... Le han cambiado tanto de barrio que no sabe dónde está la panadería.

¿Y el Madrid, sabe dónde está?

Todos le están ayudando a que se sostenga el primero. Volvemos a las urgencias: las de uno provocan que el otro viva mejor. El Madrid no juega bien, pero tiene gente con gol y excelentes jugadores. Creo que Schuster no ha dado con el equipo. Quisiera saber quienes son los titulares, la base inamovible. El Madrid vive a expensas de los rendimientos individuales.

¿Cómo ve a Raúl?

Pues como a un tipo al que no le pesa la camiseta del Madrid. Es un caso como el de Palermo en Boca, que falla diez goles, se le escapa la pelota entre las piernas, pero juega con una tranquilidad diferente a la de los demás. El problema del Madrid no es Raúl, claro. El problema es que el equipo no juega bien. Bien, en España, jugó la Selección últimamente. Es un equipo que me ilusiona si transita por ese camino, que no es otro que poner a los que mejor juegan. Xavi, Cesc, Iniesta, eso no lo tiene nadie porque son jóvenes y tienen experiencia. Francia juega diez minutos, Alemania juega muy mal, Brasil es horrible, Argentina también juega mal

Pues no será, Argentina digo, porque le falten jugadores. ¿Qué opina de Agüero?

Tiene grandes condiciones y el mismo problema que tuvo en su día Saviola y ahora padecen Higuaín y Gago. O Banega, que es un buen jugador, pero chico como todos ellos. Están aprendiendo y se les pide que sean decisivos. Cuando Di Stéfano llegó a España tenía 27 años, había jugado cuatro temporadas junto a Pedernera o Rossi en River y Millonarios. Ahora, un tipo tira eso, cuatro centros, y lo venden en veinte millones de dólares. El propio Cruyff llegó a Barcelona siendo el rey del Ajax y de Holanda. Estamos interrumpiendo el aprendizaje, pretendemos que unos niños resuelvan los problemas y es imposible.

¿Qué tienen que ver los entrenadores en todo esto?

Se ha puesto de moda escuchar cómo critican a sus jugadores: que si con lo que tengo, que si éste falló cinco goles, que si defendemos mal ¡Que son los tuyos, idiota! Mire, en este juego hay que tener a los de talento y a los complementarios. Igual Di Stéfano jugó mejor al lado de Puskas que si le hubiese acompañado Pelé. Un equipo es una orquesta sinfónica; no hay que tener cincuenta violines, habrá que tener violoncellos, contrabajos, pianistas y un buen director.

¿Los ingleses están tomando ventaja?

Mantienen lo más importante: su compromiso con el espectáculo porque tienen una cultura, una tradición. El Arsenal es el mejor, insisto, pero los del Liverpool se la pasan unos a otros, tienen dinámica de juego. No se trata de hacer una exhibición de toque, pero sí jugar bien. Una cosa es jugar lindo y otra jugar bien.

Dijo que Brasil es horrible.

Sí, pero es Brasil y tiene futbolistas; a veces ni el entrenador puede destruir su genética. Y es que hay entrenadores que hacen más daño que la guerra del 14 Brasil juega como el culo, pero tiene futbolistas magníficos que le ganan partidos.

¿Kaká es el rey?

Lo veo jugar una final y pienso que si él es el Balón de Oro, Di Stéfano habría llenado catorce habitaciones con ese trofeo. Kaká tiene condiciones, pero parece que a nadie le importa ya ponerse la corona de Maradona, que hace diez años que no juega. Aquí hubo cuatro, Alfredo, Diego, Cruyff y Pel el resto está a años luz.

¿Incluso Zidane?

Es el que estuvo más cerca de ellos. Le perjudicó llegar a un Madrid que estuvo más pendiente de vender camisetas que del fútbol; si aterriza en otro Madrid hubiese sido el mejor de todos los de ahora.

Higuaín, Gago, Saviola, Agüero..., todos leen AS. ¿Qué opina de Argentina?

Pues que tiene jugadores y poco tiempo de ensayo. Y ni siquiera maneja los amistosos: un día le ponen con Guatemala, al otro la mandan a la loma del culo No se sabe quién va a jugar. ¿Gago, Banega o Mascherano, por ejemplo? Cuando eres pobre, con una chaqueta azul y un pantalón gris vas bien vestido; el problema es cuando tienes mucho dinero y mucha ropa donde escoger: entonces te pones una chaqueta roja y un pantalón verde y es un desastre. Vestirse bien no es un problema de dinero sino de gusto. En el fútbol pasa igual.

Estará en el Europeo, claro

Sí, y esperando lo mejor por parte española. Si Luis sigue por la línea de los últimos partidos, es una de las grandes candidatas al triunfo final.

¿Con o sin Raúl?

Mire, los entrenadores pecan de explicarse demasiado. Mi consejo es que hagan lo que creen conveniente porque, al final, les crucificarán igual. La única verdad del entrenador está en el color verde del césped, dice Di Stéfano. Ahí es el responsable. Veo a Luis muy metido con este equipo que armó, tan ilusionante.

Gracias por la lección.

Gracias a vos, viejo.