El huracán Kike Sola se lleva por delante a Alves

Primera | Osasuna 2 - Almería 1

El huracán Kike Sola se lleva por delante a Alves

El huracán Kike Sola se lleva por delante a Alves

mikel sáiz

Osasuna hizo el trabajo en media hora y sufrió al final

El Almería se estresó en el Sadar. Aceptó la invitación de Osasuna, que maneja como nadie las dimensiones del salón de su casa, y entró en el cuerpo a cuerpo, balón que va y viene, y vuela. Velocidad diabólica. El resultado fue una emboscada rojilla en forma de avalancha en la primera media hora. Cuando el Almería quiso presentar una versión más reconocible de su fútbol, educado y ortodoxo, ya tenía demasiadas heridas de batalla. Bruno se había lesionado en el primer minuto, Kike Sola había marcado el 1-0 al momento y, a pesar del chispazo de Corona (su gol de cabeza lo hubiese firmado un Ballack), Cruchaga remató con medio Pamplona detrás. En el Sadar hay que ser muy humilde delante de Osasuna. Su vigor arrolla al más guapo.

El hombre de la tarde, según el espontáneo plebiscito de El Sadar, fue Kike Sola, un chico que hace apenas unos meses, escondido en las instalaciones de Tajonar, confesó a los periodistas su sueño: "Ser el sucesor de Ziganda". El chico asombra desde que arrancó 2008. Marcó un golazo en el Pizjuán, demostró un manejo muy apreciable de ambas piernas en el partido ante el Atlético, y ayer a Alves lo sentó sin pestañear. Sola es un búfalo, y a su lomo cabalga Osasuna, que ha ganado sus últimos cuatro partidos en Pamplona y suma siete de los últimos nueve puntos en juego. Ya no huele a quemado.

La respuesta del Almería fue admirable, porque se repuso a los golpes, peleó por el empate y puede decirse que lo mereció o que, al menos, lo tuvo muy cerca. Ortiz, con la derecha, y Mané, con la izquierda, mandaron dos balones a la madera (el último sobre la hora) que hubiesen mantenido a los rojiblancos en la pelea por Europa. El resultado, sin embargo, es una buena señal para Emery, que podrá convencer al entorno de que conseguir la permanencia en el año del estreno con el presupuesto más bajo de la categoría es algo así como un milagro. De eso puede hablarle bien Osasuna, que tenía tan mala cara que anoche se miró en la clasificación y casi no se lo creía. Un buen premio al trabajo de Ziganda y le fe que le tiene el presidente. Que tomen nota los aludidos impacientes. Osasuna se ha cocido a fuego lento, pero ahora está en su punto.

Emery: "Un empate pudo ser justo"

"Sabíamos que iban a tener mucho peligro, pero una cosa es saberlo y otra poder pararlo. En el primer gol nos han cogido la espalda, han sabido rematar y han hecho un gran gol que les ha dado mucha confianza y moral para el resto del partido. Luego, han utilizado el contragolpe y la velocidad. Un empate podía haber sido justo incluso habiendo tenido pocas ocasiones. En la victoria se aprende y en las derrotas mucho más. Prefiero quedarme con las sensaciones más positivas".

Ziganda: "Nos han hecho sufrir mucho"

"Este es un salto importante. Era un partido clave en esta fase de campeonato. Se ha notado algo la presión de obtener este resultado, pero lo bueno es que nos ha dado aire y a ver qué nos espera en Valladolid. El Almería tiene mérito, es de los menos goleados por algo. No hemos podido hacer nuestro juego en el segundo tiempo. Nos han hecho sufrir mucho, nos ha costado ganar. Gracias al público y a su ayuda, hoy descansaremos un poco. Llevamos todo el año con el agua al cuello".