Al clamor por Raúl se une ahora el clamor por Guti

Primera | Real Madrid

Al clamor por Raúl se une ahora el clamor por Guti

Al clamor por Raúl se une ahora el clamor por Guti

jesús aguilera

Luis tiene dos problemas por los líderes de un Madrid triunfal

Su exhibición en el Bernabéu fue tema de comentario en las tertulias del lunes. La de Guti y la de Raúl, sumos artífices de la goleada madridista. Todos los periódicos, especializados o no, pusieron el acento en el magistral partido del de Torrejón, al que se unió otro grito reivindicativo del 7, en una tarde que exigía al Madrid volver a ganar y convenciendo. Los dos se salieron y el debate que anunciábamos ayer en AS está en la calle: Raúl y Guti, selección.

A ojos de Luis, Raúl parece descartado aunque su juego y sus cifras lo sitúen en primera fila de la carrera a la Eurocopa. Es el máximo goleador español con once tantos, los mismos que Güiza, que sí es seleccionado, y que Llorente, que no lo fue nunca. Con diez está el lesionado Tamudo, el único Raúl de ataque que cuenta para Luis.

El Raúl madridista requeteconfirmó ante el Valladolid su conocida polivalencia. Está jugando arriba, de segundo delantero, lo que fue siempre. Ausente por lesión Van Nistelrooy se situó en la punta más punta y marcó dos goles. Estaba cantado: acercarle al área es cantar bingo. Así, firmó un gol de ariete de toda la vida: carrera al hueco, pase monumental de Guti y portero burlado en el mano a mano. Un tanto que hizo gritar a Arturo Sisó, el speaker del Bernabéu: "Gol del gran capitán, el 7 de España". Ayer, Sisó no quiso dar muchas explicaciones al respecto: "Fue algo improvisado, sin más".

Antecedente. Recuerda la situación de Raúl a la de Mista y Tamudo en la Eurocopa de Portugal 2004: con 19 tantos fueron máximos goleadores nacionales, pero Iñaki Sáez los dejó fuera. España no superó la primera fase y anotó dos tantos en tres partidos: uno a Rusia (1-0) y el otro a Grecia (1-1).

Guti es el último clamor. Su juego del domingo se sustenta en cifras: es el mejor pasador español y tiene gol. Si nos lo planteáramos como un combate de boxeo, ¿cuál sería el resultado de la pelea entre Guti y Cesc, que no alcanzó aún en la Roja su gran nivel en el Arsenal? ¿Y con Xavi o Iniesta, incluso con Silva? Guti no perdería por KO. Ni por inferioridad. Ni siquiera a los puntos. Está al nivel del mejor y tiene una ventaja sobre Raúl: entre él y el técnico no existe un pique personal, luego es seleccionable.

Guti no ha contado por su condición de jugador guadianesco, según el entorno de Luis. Pero este Guadiana rubio, cuando aparece, lleva mucho caudal de fútbol en su cabeza. Y está ahora en un momento especialmente dulce.

Hasta Casillas apuesta por ambos: "Sí, a Raúl le llevaría a la Selección, a Guti también, pero el que decide es el seleccionador". Tras el clamor por Raúl, la afición y la mayoría de medios informativos plantean el clamor por Guti. Este último es posible que Luis lo escuche, aunque ayer, consultado por AS al respecto, dijo que no quería hablar de estos asuntos ni entrar en más debates sobre Raúl y Guti. Nadie echa piedras sobre su tejado, aunque el clamor por Raúl es más complicado. ¿Se quedará fuera del Europeo el máximo goleador nacional? No parecería razonable.