Aguirre: "Es un partido vital para nuestras aspiraciones"

Aguirre: "Es un partido vital para nuestras aspiraciones"

Aguirre: "Es un partido vital para nuestras aspiraciones"

Pepe Andrés

"Es un encuentro que tiene muchísima importancia. Cuando vienes de tres partidos sin ganar, de nueve puntos sacar uno, de ser tercero o cuarto a estar quinto, el partido de mañana es vital para nuestras aspiraciones. No podemos seguir dejándonos puntos. Ya que en casa, en la segunda vuelta, de seis sacamos sólo uno, pues hay que sacarlos fuera", avisó en rueda de prensa.

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, advirtió hoy de que el partido de mañana ante el Racing de Santander es "vital" para las aspiraciones del conjunto rojiblanco y analizó que su equipo "sufre" en defensa, porque en ataque no son tan "contundentes" como antes.

En El Sardinero espera mañana el Racing. "Ellos tiran la pelota siempre y nunca hacen un ataque construido. Va a ser un partido de ida y vuelta. Ellos presionan muy bien arriba y nosotros intentaremos hacer lo mismo. Va a ser de mucho medio campo y mucho juego aéreo", valoró. "Si estamos en el último tercio mejor que en otros partidos y tomando mejores decisiones adelante, creo que podemos hacer sufrir al Racing, que en casa tiene muy buenos números: ha perdido sólo un partido, ha ganado muchos puntos y está ahí por méritos propios. Es un equipo fuerte", continuó.

El técnico cuenta con numerosas bajas en defensa, aunque recalcó: "Adelante es la preocupación, que entre la pelota y que hagamos más ocasiones que las que hemos hecho. Contra el Mallorca no hicimos ninguna, un par de tiros aislados, y contra el Murcia hubo alguna más, pero quiero otras dos, tres o cinco más... tener mas llegada". "El equipo sufre en defensa, porque adelante no estamos siendo lo contundentes que fuimos en la primera parte de la temporada. Esa es mi lectura", añadió Aguirre, que consideró que el bajón de las últimas semanas viene de la falta de puntería ofensiva del equipo rojiblanco en esos partidos.

"No es un tema físico, es mental. Los de atrás qué van a hacer los pobres. Cuando no entra y el rival te enchufa una, viene el desánimo. Estamos trabajando mucho en mantener esa conducta los 90 minutos, ser competitivos y estar concentrados. Ahí es donde estamos, de repente, desanimándonos un poco", aseguró. "Aunque con el Valencia peleamos hasta el 90 -añadió- y con el Murcia tuvimos la victoria en el ultimo minuto, con el Real Madrid, no fue así, porque la segunda parte nos fuimos minando igual que en Mallorca. Ir debajo del rival en el marcador nos ha minado. No puede ser que con un gol en contra se acabe el partido. Hay que seguir".

En la primera vuelta, el partido frente al Racing de Santander, resuelto por 4-0 a su favor en el Vicente Calderón, significó el punto de inflexión para la reacción del Atlético. "Leo que los jugadores se fueron a cenar. Los cabrones no me invitaron -bromeó-. A ver si se conjuraron, espero que así sea", declaró.

Reyes "se enciende y se apaga"

Aguirre también fue preguntado por José Antonio Reyes. "Es como que se enciende y se apaga, se vuelve a encender y a apagar. Se lo dije y lo hablamos. Es un chico que en dos segundos hace una gran jugada y en los cuatro minutos siguientes pasa desapercibido y se apaga, no te ayuda en defensa, se sale del partido...", opinó. "Y luego coge otros dos segundos, hace un tiro y otra vez. No tiene esa línea de estar siempre en la misma velocidad. A lo mejor es una de sus características que le ha llevado dónde está. Hablé con él. Viene y se va. Hay otros que están siempre encendidos. O siempre apagados, pero no en mi equipo", agregó.

Aun así, consideró que el perfil de Reyes "le hace bien al equipo de repente". "No me gusta que desaparezca, porque juegas con diez y medio, pero no por Reyes. De repente nos pasa a algún otro. No está sacando la pelota Perea, porque se equivocó en una, le chilló la grada, miró al otro lado y la pelota no la quiso", afirmó. "Le digo a los jugadores que tengan los cinco sentidos durante todo el partido, porque el balón pasa por ti 2 minutos de los 90, porque somos 22, entre la paja y la basura que no se juega, hay 45 ó 50 minutos de partido. Entre 22, a dos minutos. Los otros 88 minutos los quiero en el partido, no mirando a la grada, mirando al balón o en el córner que no nos rematen", añadió.

"Esas son las cosas que a mí y cualquier técnico nos preocupan, que los jugadores estén concentrados los noventa minutos. Falló Kun, que no se desanime y que los cuatro minutos siguientes esté pensando en el gol, que le ha pasado. Diego pegó una en el palo y lo ves como se lamenta. Y le dices: ''llevas un minuto lamentando, pero el partido sigue''", continuó.

El entrenador también ha analizado sus precedentes como técnico en la Liga española, en los que, en las segundas vueltas, ha perdido diez puntos respecto al primer tramo del campeonato, salvo en la temporada de su debut con el Osasuna. "Hay muchísimos factores, rivales, lesiones, competiciones europeas o una gira intermedia, pero es un dato relevante a tomar en cuenta", indicó.