El campeón, Egipto, se aproxima a cuartos y Camerún encauza su situación

Copa de África | Resumen

El campeón, Egipto, se aproxima a cuartos y Camerún encauza su situación

El campeón, Egipto, se aproxima a cuartos y Camerún encauza su situación

Carlos Martínez

Un gol de penalti de Hosny Abd Rabou Abdel encarriló el segundo triunfo del vigente campeón, Egipto, en la Copa de África, que le sitúa a orillas de los cuartos de final de la competición, donde pretende llegar Camerún, que enmendó su situación con un contundente triunfo ante Zambia en el día en el que Samuel Eto'o igualó al marfileño Laurent Pakou como máximo goleador en la historia del torneo.

Egipto plasmó su superioridad en la segunda parte, donde terminó por arrollar a Sudán (3-0). Mohamed Abo Terika, en dos ocasiones, redondeó el resultado que proporcionó otros tres puntos a su equipo.

El conjunto egipcio acumula seis. Más que ningún otro del Grupo C de la primera fase. Está en puertas de la segunda eliminatoria y sólo un cataclismo y una carambola le apartarían de los ocho mejores de la competición. Cierra la ronda ante Zambia, que salió malparado de su compromiso con Camerún y necesita el triunfo para prolongar su aventura en la Copa.

Mientras, el equipo camerunés encauzó su situación en la Copa de África. Tras el decepcionante comienzo y la dura derrota ante Egipto, el equipo que lidera Samuel Etoo arrolló a Zambia al que batió por 5-1.

El ex madridista, actualmente en el Newcastle, Geremi abrió la cuenta a la media hora de juego. Cuatro minutos después, Joseph Desire Job estableció el segundo gol y antes del intermedio Achille Emana dejó sentenciado el partido.

Un penalti transformado por Eto''o aumentó la renta camerunesa. Y de paso el atacante del Barcelona engordó sus cifras para situarse a la altura del legendario marfileño Laurent Pakou, máximo goleador de la historia de la competición.

Ambos totalizan catorce goles y Eto''o tiene en su mano el superar al futbolista nacido en Abidjan en 1947 y que desarrolló gran parte de su carrera en Francia, en el Stade Reims y el Nancy. Acumuló sus méritos con seis tantos anotados en la edición de 1968 y ocho en la de 1970. Joseph Desire Job estableció el quinto gol antes del final y en el último minuto, Felix Katongo logró el del honor de Zambia.

Camerún depende de sí mismo para avanzar hacia los cuartos de final. Cierra la primera fase con Sudán, que no conoce la victoria y que carece de opción alguna para progresar en la competición.