El Real Madrid de Schuster firma la mejor primera vuelta del nuevo milenio

El Real Madrid de Schuster firma la mejor primera vuelta del nuevo milenio

El Real Madrid firmó, tras su victoria de hoy, domingo, en el campo del Levante (0-2) la mejor primera vuelta de un equipo en la liga española desde que se estrenara milenio, superando la plusmarca de puntos que detentaba desde hace dos años el FC Barcelona.

El por algunos temido ''efecto 2000'' no llegó a producirse y el Deportivo de La Coruña comenzó ese año, el siglo y el milenio en primera posición, proclamándose campeón de invierno, con 37 puntos, en una temporada en la que acabó alzándose con el único título liguero de su historia.

Pero la del Depor no fue, ni de lejos, la mejor marca en el ecuador de una liga española, ya que en lo que va de siglo, ese récord correspondía al Barcelona de Frank Rijkaard de hace dos temporadas.

Los blaugrana sumaron un total de 46 puntos en las primeras 19 jornadas de liga, en las que ganaron catorce partidos, empataron cuatro y perdieron uno, tras marcar 47 goles y encajar dieciséis. Y el Barca concluyó campeón de liga.

Tras su triunfo de hoy en el terreno del Levante, el Madrid firmó la mejor primera vuelta del nuevo milenio, al contabilizar 47 puntos, uno más que el Barça de la campaña 2005-2006.

Los de Schuster han ganado quince partidos, cediendo dos empates y dos derrotas, con 41 goles a favor y 14 en contra y afrontarán la segunda vuelta -a partir del próximo domingo, en el Vicente Calderón, donde se disputará el derbi capitalino- con siete puntos de ventaja respecto al inmediato seguidor, el Barcelona, y con 39 sobre el colista, al que derrotó hoy.

Buenos precedentes para el Madrid

El honorífico título de campeón de invierno no garantiza nada, pero las estadísticas indican que en 38 de los 76 torneos de liga disputados, es decir, exactamente la mitad, el equipo que lideró la clasificación al final de la primera vuelta acabó ganando el campeonato.

Sin embargo, el balance propio habla a favor del Madrid, que en las treinta ocasiones en las que ganó la liga fue de campeón de invierno en 21 ocasiones.

El Depor inauguró siglo al repetir primer puesto final tras haber sido el mejor de la primera vuelta, lo que logró también el Madrid un año después. El Valencia hizo lo propio la temporada 2003-2004 y el Barcelona, las dos siguientes.

La temporada 2001-02 el Real Madrid lideraba a mitad de un campeonato que ganó el Valencia y una campaña después la Real Sociedad de San Sebastián cruzó primera el ecuador, pero la liga se la llevó el Madrid, que logró su último título el año pasado, después de que el Barcelona hubiera sido el mejor de la primera vuelta.

El Bernabéu solo ha visto victorias

El Madrid de Bernd Schuster cimentó su liderato al reconvertir en un fortín el Santiago Bernabeu, donde no ha cedido un solo punto. Fuera, los merengues han caído dos veces (2-1, en terreno del Espanyol; y 2-0, ante el Sevilla) y se encuentran como en casa en la Comunidad Valenciana.

Con anterioridad a la victoria de hoy en el campo del Levante, el Madrid goleó en Villarreal (0-5) y trastornó al Valencia (1-5). Pero el triunfo más importante, por su valor añadido, fue el conseguido el pasado 23 de diciembre en el Camp Nou, donde merced a un gol del brasileño Baptista, atestó un golpe psicológico al gran rival.

En busca aún de la excelencia, el equipo que preside Ramón Calderón ha recuperado la esencia y Schuster ha ensamblado un grupo que basa los éxitos en el esqueleto hispano que integran, por línea, Iker Casillas -posiblemente el mejor portero del mundo-, Sergio Ramos, José María Gutiérrez "Guti" y Raúl González.

A lo que hay que añadir la solidez defensiva del Balón de Oro y campeón mundial italiano Fabio Cannavaro; y la efectividad del holandés Ruud Van Nistelrooy -máximo goleador del equipo, con once tantos, así como las mágicas pinceladas del brasileño Robinho.

Junto con el malí Mahamadou Diarra, que ya está con su selección para disputar la Copa de África de Ghana -y que en el conjunto blanco efectúa el trabajo sucio-, han sido éstos los jugadores más empleados en la liga por un Schuster que mantiene abiertas las puertas al éxito tanto en este campeonato como en la Copa y en la Liga de Campeones.