Xavi valoró el "oficio del Barcelona en Sevilla"

Primera | Barcelona

Xavi valoró el "oficio del Barcelona en Sevilla"

A su juicio concede cierto favoritismo al Bara en la eliminatoria, y porque cree que el equipo demostró que sabe jugar con "oficio".

El centrocampista Xavi Hernández, tercer capitán del FC Barcelona, valoró hoy el empate (1-1) obtenido ayer en la visita al Sevilla en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. "Hicimos un partido más práctico que bonito y en estas eliminatorias de trata de eso. Hicimos un partido con más oficio", señaló, aludiendo al juego ofrecido por el Barcelona en el segundo tiempo, pese a reconocer que también les faltó "frescura" y que tuvieron problemas por perder la posesión del balón.

Xavi aplaudió la actuación del Barcelona, sobre todo en la que consideró fue "una muy buena primera parte", porque dominaron el juego y lograron una buena circulación de balón, y también en el segundo tiempo, en este caso para defender los ataques del Sevilla y por no haber podido mantener el control del balón. "Normalmente tenemos más la pelota, pero en partidos como éste te tienes que poner el mono de trabajo y al final conseguimos un buen resultado para el partido de vuelta", indicó. En su opinión, el empate a un gol concede cierto favoritismo al Barcelona de cara al partido de vuelta del próximo martes en el Camp Nou.

El medio catalán considera que la eliminatoria está ahora "a un 60 por ciento" a favor del Bara, aunque avisó que el Sevilla "ha demostrado que puede ganar en cualquier campo". Además, admitió que el equipo barcelonista sufrió en el centro del campo, como también manifestó el técnico Frank Rijkaard tras el partido.

El holandés, sin dar nombres, también apuntó a tres jugadores que rindieron por debajo de sus posibilidades. Xavi reconoció que, durante el segundo tiempo, en la media no tuvieron la "fluidez" en el juego de otros partidos, aunque también se refirió a los méritos del Sevilla para hacerse con el control del balón.

"No tuvimos la frescura de otros días. El Sevilla es un equipo muy físico y potente y no nos dejó jugar. Sufrimos mucho en la segunda parte, en la que no tuvimos el balón y bajamos el nivel. En la segunda parte ellos fueron superiores, pero el equipo supo jugar con oficio y es algo que normalmente no sabemos hacerlo", afirmó.

"Necesitamos a Henry"

Xavi, por otra parte, valoró la actuación del delantero Thierry Henry, autor del gol del Barcelona en Sevilla, y destacó la importancia de haber recuperado al jugador francés, que considera está ya "en perfectas condiciones", tras su periodo de baja por una lesión en la espalda, y que puede asumir mayor protagonismo. "Henry demostró que es un jugador capaz de marcar las diferencias en un partido y marcó un gol que puede ser decisivo para superar esta eliminatoria. Es un jugador al que necesitamos ahora que se marcha Eto''o -tras el partido de este sábado ante el Murcia se irá a la Copa de frica- y que Messi y Ronaldinho están lesionados", recalcó el canterano.

Por contra, lamentó la baja de José Edmílson, lesionado en Sevilla, que regresaba a la titularidad para suplir la ausencia de Touré Yaya con motivo de la marcha del marfileño al torneo africano, aunque valoró la posibilidad de que Rafa Márquez vuelva a actuar de pivote defensivo en la media, como ya ha hecho en otras épocas.

Xavi Hernández, por último, salió en defensa de Ronaldinho y Deco, ambos todavía al margen del grupo por los problemas físicos que motivaron su ausencia en Sevilla, y, en la línea ofrecida por el entrenador Frank Rijkaard y por el capitán Carles Puyol, afirmó que "no es lógico que se dude de la profesionalidad" de ambos jugadores.

Para el internacional, dudar de las lesiones de ambos es "una falta de respeto". Xavi aseguró que el resto de la plantilla confía en Ronaldinho y en Deco y que "en ningún momento" los jugadores han bromeado sobre la veracidad de sus problemas físicos, pues "es un tema muy serio como para que alguien vacile sobre eso", comentó.