"Desde que llegué, éste es el mejor Liverpool"

Rafa Benítez

"Desde que llegué, éste es el mejor Liverpool"

Una goleada en Marsella metió al Liverpool en octavos. El técnico madrileño vuelve a pisar fuerte en Europa y, ahora, confía en limar asperezas con los dueños del club.

Antes de nada, enhorabuena por lo de Marsella.

Fue una victoria necesaria que llegó de la mejor manera. Seguimos adelante en una competición que nos gusta y la gente lo celebró como tocaba. Por el ambiente que vivimos en el aeropuerto merece la pena cualquier esfuerzo.

¿Qué ocurrió?

Como siempre viajaron muchísimos aficionados para apoyarnos y, en el regreso, coincidimos en el aeropuerto y comenzaron a cantarle al equipo, a saltar... la policía no sabía qué hacer porque querían venir a saludarme y me preguntaron qué hacían. Les dije que nada, que les dejasen acercarse y empezaron a cantarme que no me fuera, a abrazarme...

¿Se siente usted el entrenador del pueblo?

Me siento el entrenador del Liverpool y lo digo con mucho orgullo.

Pero en las últimas semanas su hinchada se ha volcado en su defensa...

Los aficionados del Liverpool son, por encima de todo, agradecidos y reconocen la trayectoria de los últimos tres años cuando el equipo venía de una situación de ostracismo. Creo que han agradecido mucho todo eso y cada día noto más el cariño de la gente.

Ese apoyo al técnico es impensable en España, ¿no?

Ni en España, ni creo que haya pasado en ningún sitio porque estamos hablando de firmas en internet, de manifestaciones, de cánticos en el estadio y pancartas son increíbles e insisto en que hay que estarles muy agradecidos.

Con esa reacción popular parece que frenó la presión de los dueños...

Las cosas están tranquilas, estamos centrados en los partidos y el equipo en general está respondiendo bien.

¿Qué relación tiene con los mandatarios del club?

A nivel personal las relaciones son buenas, hemos tenido unas discrepancias a nivel profesional pero cuando nos reunamos y hablemos se aclarará todo y quedará sólo en un malentendido.

¿El problema es que no viven en Liverpool?

La distancia complica un poco todo, por eso cuando vengan ahora se solucionará.

¿Qué espera de ese cara a cara con los americanos?

Todos queremos lo mismo que es lo mejor para el Liverpool así que seguro que nos entenderemos bien.

Si llega a saber con qué dueños debe lidiar, ¿hubiera venido al Liverpool?

Tengo la virtud de no trabajar sobre hipótesis. Sólo digo que estoy muy a gusto en Liverpool y me gustaría estar aquí muchos más años.

Pero algo pasa en Inglaterra, donde se hablaba de una filosofía que ya no es tal porque en la Premier llevan cinco destituciones este año.

Quizás hay más presión, se buscan los resultados más rápidos y con más ahínco porque hay gente invirtiendo mucho dinero y eso hace que los dueños se pongan un poco más nerviosos. Pero yo creo que ahora se estabilizará todo y, como siempre se ha hecho en Inglaterra, se le dará tiempo a los proyectos.

Hablando de proyectos, ¿el Liverpool es favorito para ganar esta Premier?

Hay un malentendido porque la gente habla del dinero que ha gastado el Liverpool y nosotros entre lo que hemos recuperado y lo que hemos gastado estamos en cifras similares a los equipos de arriba, pero no a los más grandes. Si analizas, el United se ha gastado 70 millones de libras cuando nosotros hemos gastado 40 y tantos y hemos recuperado 26. Por eso digo que mucha gente dice que tenemos que ganar el título porque hemos gastado mucho dinero, pero es que hay otros equipos como el Chelsea, el United, el West Ham, el Newcastle o el Aston Villa que han gastado mucho dinero también, por eso ninguno tiene la garantía de obtener el título. El Arsenal lleva gastando mucho en jóvenes durante muchos años y ahora está recogiendo sus frutos. Todos los equipos de arriba gastan mucho y eso no garantiza el título, la Premier es algo difícil de conseguir porque el Chelsea, el United... son muy grandes y con una base ya creada de años.

Lo que sí parece es que será la Premier más reñida de los últimos años

Sí, pero no es sólo igualdad entre los cuatro grandes sino que hay más igualdad entre todos en el sentido de que cualquiera puede ganarte.

Volviendo a la Champions. Les va a caer a ustedes un hueso, ¿tiene preferencia por un rival italiano o español, quizás Madrid o Barça?

Nos ha costado tanto meternos que estamos saboreando el momento, disfrutando del logro y no hemos pensado en qué rival nos vendría mejor.

Y el domingo reciben al Manchester United...

Por eso la euforia la dejamos para otros. Ya en el avión de vuelta de Marsella estuve hablando con varios futbolistas para ver en qué podíamos mejorar. El elogio debilita y no te puedes relajar por conseguir una meta ya que, si no, te quedarás sin otras.

Hablemos de nombres propios: Fernando Torres.

Estamos muy satisfechos con él, tiene muy buena mentalidad y creo que él está muy contento en Liverpool, es feliz en el equipo, los aficionados le quieren muchísimo.

¿En qué ha mejorado respecto al que salió de España?

Tiene algo menos de presión porque en el Atlético de Madrid jugaba arriba él solo y tenía que soportar todo el peso del club, pero aquí comparte esa presión con compañeros con mucha experiencia y eso le ayuda a tener más confianza, más tranquilidad y a ser más jugador de equipo.

Uno de esos futbolistas de peso es Steven Gerrard. Siempre se dice que ustedes mantienen una mala relación

Eso forma parte de los bulos que hay en la prensa, que se repiten una y otra vez y la gente se los acaba creyendo. Es una pena que pase eso y más en un caso así porque no es cierto, Steven es un chaval fenomenal y la relación es bastante buena.

Ahora ya tiene otro español en un banquillo inglés.

Juande es un buen entrenador y el que haya más técnicos españoles fuera del país es importante porque demuestra el nivel que hay en el colectivo.

¿Cuál es el mayor problema que se puede encontrar?

El idioma lo primero porque los matices no se dominan. Una cosa es hablar inglés y otra el saber decir las cosas, en qué momento darle la entonación adecuada para que sirva de motivación al grupo, eso es bastante complicado.

¿Éste es el mejor Liverpool desde que usted llegó?

Sí, lo es. El equipo ha mejorado mucho. La plantilla en general tiene muchas más alternativas, con jugadores jóvenes en muchos casos, pero de calidad. Todavía estamos en fase de desarrollo, por eso insisto en que el equipo puede mejorar, pero hay gente de calidad y con la posibilidad de ser muy importantes en la Premier porque tienen talento.

¿Van a apuntalar el equipo en enero?

Hemos tenido un problema de centrales porque no se pudo cerrar la contratación de Heinze y, luego, se lesionó Agger. Eso nos está obligando a jugar con Hyppia, que tiene 34 años, y Carragher, todos los partidos y dos encuentros por semana y, con la intensidad que se juega aquí, no es fácil que lo soporten. Nuestra idea es traer un central, equilibrar el equipo en esa posición.

¿Cómo está viendo la Liga?

Veo que hay equipos que todavía no han cogido el ritmo y un Madrid que está ganando y sacando ventaja, pero los otros equipos aún tienen que despertar y cuando lo hagan será una Liga más competida.

El Barça es de esos equipos que deben despertar, ¿no?

El Barça tiene calidad y, si ha jugado bien antes, puede volver a hacerlo seguro.

Y Ronaldinho

Hablar desde la distancia es difícil, pero sigo pensando que es un grandísimo futbolista, pero no conozco su día a día, por lo que lo correcto es no opinar.

Otro equipo en horas bajas: el Valencia.

Tengo la misma respuesta. En este caso conozco muchas cosas de Valencia y eso me hace tenerle mucho más respeto todavía, por lo tanto no me puedo pronunciar sobre lo que pasa.

Sobre su entrenador sí nos puede hablar porque usted ha jugado varias veces contra Koeman

Contra él no, contra sus equipos, porque si hubiera jugado contra Koeman me hubiera ganado seguro. Cuando jugamos contra el Benfica nos fue mal porque allí encajamos un gol de falta en los dos últimos minutos y luego ya fuimos contracorriente y nos eliminaron de la Champions. Con el PSV tuvimos mejor suerte, lo hicimos mejor, pero siempre que nos hemos enfrentado, sus equipos han estado bien, nos han creado peligro y había que trabajar mucho y bien para conseguir resultados positivos.

Koeman insiste en cambiar el sistema, ¿cree que esa plantilla puede hacerlo sin traumas?

Creo que los jugadores son lo más importante, eso es evidente, a partir de ahí, el que tengas jugadores con inteligencia te permite variar el sistema y encontrar las debilidades del contrario y potenciar tus puntos fuertes. Yo no creo que se pueda hablar sólo de los jugadores o sólo del sistema, las dos cosas se deben relacionar.

Otro equipo, el Atlético. Está mejor sin Torres.

Sólo digo que, afortunadamente, nosotros tenemos aquí a Fernando y estamos muy contentos con él. Si al Atlético le va bien, mejor para ellos.

Lo que sí se arregló fue la andadura de la Selección

Eso demuestra que hay que tener paciencia siempre. Si se da confianza a los entrenadores, al final pueden desarrollar sus ideas y es más fácil que consigan resultados. España tiene calidad individual y, ahora, ha demostrado que puede trabajar en equipo y jugar bien en bloque. Veremos hasta dónde pueden llegar.

¿Y hasta dónde llegará este Liverpool?

Hasta donde podamos. La profesionalidad y nuestra afición así nos lo exigen.