España tendrá tres billetes directos para la Champions desde 2009

UEFA

España tendrá tres billetes directos para la Champions desde 2009

España tendrá tres billetes directos para la Champions desde 2009

Reuters

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido hoy en Lucerna (Suiza), decidió que los campeonatos de España, Inglaterra e Italia tendrán a partir de 2009 tres equipos clasificados directamente para la Liga de Campeones.

El Comité Ejecutivo desveló hoy el nuevo formato y las nuevas vías de acceso a la Liga de Campeones para el período comprendido entre 2009 y 2012. Según el actual formato sólo los dos primeros de las divisiones de honor de España, Inglaterra y Francia accedía directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, que seguirá con 32 equipos repartidos entre ocho grupos de cuatro.

Otra de las novedades atañe a la final de la ''Champions'', que se jugará en sábado, en vez de en miércoles, a partir de la edición de 2010.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que seis de las 32 plazas en la fase de grupos de dicha competición estarán reservadas a equipos pertenecientes a las ligas menos competitivas de Europa, con el fin de abrir el abanico de países participantes en la máxima competición de clubes.

En cuanto a los cuartos clasificados de los campeonatos de los tres grandes, a partir de 2009 se cruzarán en la pugna por acceder a la fase de grupos con equipos de campeonatos más potentes, como los de Holanda y Portugal.

En cuanto a la Copa de la UEFA, el número de clubes que participen en la fase de grupos pasará de 40 a 48. Así, habrá doce grupos de cuatro equipos, en lugar de los actuales ocho grupos de cinco. Los dos primeros de cada uno accederán a la fase de eliminatorias.

Asimismo, quedará anulada la Copa Intertoto, el torneo de verano en el que algunos equipos pelean por acceder a la Copa de la UEFA.