La FA pide perdón y ya busca nuevo técnico

Internacional | Inglaterra

La FA pide perdón y ya busca nuevo técnico

La FA pide perdón y ya busca nuevo técnico

Reuters

La cúpula de la Federación inglesa de fútbol ha pedido disculpas por la derrota ante Croacia, que dejó fuera de la Eurocopa 2008 a Inglaterra, y aseguró que ya trabaja para buscar un nuevo técnico tras la destitución de steve McClaren.

Tras la destitución de Steve McClaren como seleccionador inglés de fútbol se han desatado una serie de reacciones por parte de la directiva de la Federación Inglesa (FA) acerca del proceso que ha acabado con el reinado de 18 meses del ex técnico nacional, al que ya se le busca sustituto.

El Director Ejecutivo, Brian Barwick, realizó una de las declaraciones más directas a los aficionados, ante los que se disculpó personalmente. "Me preocupo por esto de manera apasionada. Estoy en este trabajo porque me preocupa el fútbol y los seguidores al fútbol y los clubes de fútbol". "Comprendo que los hemos defraudado y me disculpo por ello", añadió.

El presidente de la FA, Geoff Thompson, mientras, se mostró "muy decepcionado", al igual que el resto de los seguidores ingleses, por haber fracasado en el intento de clasificación. Y matizó: "Sé que Steve se siente más decepcionado que nadie". "Por supuesto, no tenemos un derecho divino para jugar en los principales torneos pero está claro que esperábamos una clasificación", agregó Thompson.

"Me gustaría agradecer a Steve por el trabajo que ha realizado desde que tomó posesión de su cargo el verano pasado. Su compromiso en su trabajo no debería ser cuestionado y le deseo lo mejor para el futuro", añadió el máximo mandatario del fútbol inglés. "El proceso de contratación del nuevo seleccionador comienza desde ya y haremos lo posible para conseguir al hombre adecuado para el puesto", finalizó Thompson.

En este sentido, Brian Barwick, Director Ejecutivo de la FA, confirmó que la nacionalidad no sería un criterio esencial en la búsqueda del sucesor de McClaren, y ya se especula con la posibilidad de que el portugués José Mourinho asuma las riendas del combinado nacional.

Baile de candidatos

Las propias casas de apuestas británicas respaldan esta posibilidad. Para William Hill, José Mourinho, ex entrenador del Chelsea, es el favorito para suceder a McClaren en el banquillo inglés, seguido de Martin O''Neill (técnico del Aston Villa) y el brasileño Felipe Scolari (seleccionador de Portugal).

La prensa británica cree que McClaren, que tenía un contrato de cuatro años de duración, recibirá 2 millones de libras, unos tres millones de euros, en concepto de compensación por su destitución. La cadena pública británica BBC maneja cifras similares y considera que el despido del seleccionador le puede costar a la FA 2,5 millones de libras (unos 3,5 millones de euros).

Por su parte, el presidente de la ''Premier League'', Dave Richards, se refirió a la posibilidad de introducir cuotas en la Liga inglesa que obliguen a los clubes a alinear un mínimo de jugadores nacional.

El asunto, objeto de debate en las últimas semanas, llegó hace escasas fechas al número 10 de Downing Street, donde el Primer Ministro británico, Gordon Brown, se mostró preocupado por el ambiente hostil que seguiría a una eliminación de Inglaterra, según informó ''The Guardian''. "Sabréis, como todo el mundo lo sabe, que la Liga inglesa es la mejor liga del mundo porque tiene las principales estrellas del mundo", afirmó Richards, en referencia a este asunto.

Sobre las normas que se debaten estos días, Richards recordó que ya "hay normas en la Unión Europea que permiten a los jugadores venir y a los clubes escoger a los mejores jugadores". Sin embargo, Brian Barwick afirmó que la FA siempre estará "marcada" por lo que consiga el equipo nacional. El asistente de McClaren, Terry Venables, también fue destituido de manera "unánime" y finaliza junto al propio McClaren un corto reinado de 18 meses al frente del combinado inglés.