Begiristain: "Necesitamos la competitivad perdida en todas las posiciones"

Primera | Barcelona

Begiristain: "Necesitamos la competitivad perdida en todas las posiciones"

Begiristain: "Necesitamos la competitivad perdida en todas las posiciones"

AP

"Uno de los factores que más necesitamos ahora es la competitividad, porque la hemos perdido en todas las posiciones, debido a las lesiones de Eto''o, Deco, Edmilson y otros. Hay que generar competitividad para que nadie pueda ver que esto está hecho", destacó el ejecutivo del Barça.

El secretario técnico del FC Barcelona, Txiki Begiristain, ha subrayado que el principal aspecto en el que deben mejorar los barcelonistas para recuperar su nivel de fútbol es en obtener el máximo de competitividad en todas las demarcaciones, y que ello sólo lo podrán alcanzar cuando dispongan de todos los efectivos, muchos de los cuales están lesionados.

Txiki Begiristain, que ha viajado a Argentina para supervisar las escuelas de fútbol que tiene el Barça, está convencido de que los problemas que han motivado una racha de malos resultados del FC Barcelona como foráneo, y que han propiciado que la crítica haya elevado el tono, "están identificados", según ha señalado en unas declaraciones a ''Catalunya Ràdio''.

"Ahora tenemos las soluciones y éstas están dentro de la plantilla. Necesitamos que toda la plantilla esté al completo para adoptar las decisiones correctas. No señalamos a nadie porque no hay nada definitivo. Queremos volver a recuperar sensaciones que hemos tenidos siempre como equipo", añadió Begiristain, quien se mostró algo críptico.

Fue más explícito, en cambio, cuando se refirió a las dos cuestiones técnicas en las que debe trabajar el Barça para recuperar su sello futbolístico: "Una hace referencia a la movilidad; la pelota va más rápida cuando hay más opciones y para ello deben haber más movimientos. La segunda característica es acerca de la intensidad defensiva; hay que recuperar cuanto antes la pelota y, para ello, necesitamos a todos los elementos en el campo. Estos son los mínimos que se deben cumplir".

Txiki Begiristain evitó referirse a ningún jugador, pero en todo momento planeó en su discurso una severa crítica contra el juego ofensivo, muy cuestionado desde el entorno del Barça en las últimas semanas, debido a su nula movilidad y escasa compenetración con los pasadores del equipo, lo que ha motivado una desaceleración de la ofensiva culé y la práctica de un fútbol previsible y fácil de atajar por parte de los rivales.

Por último, Begiristain se refirió a que el Barça no cambiará de estilo, ni tan solo hacer una versión de él. "Es un sistema que ha sido un modelo que nos ha funcionado y ha gustado en el mundo futbolístico, porque hemos sido un referente. Debemos conseguir que los jugadores que tenemos puedan repetirlo. Tenemos que hacer lo mismo, pero con los futbolistas que lo puedan hacer".