Los tres primeros pasarán directamente a la ''Champions'' a partir de 2009

Liga de Campeones | Actualidad

Los tres primeros pasarán directamente a la ''Champions'' a partir de 2009

Los tres primeros pasarán directamente a la ''Champions'' a partir de 2009

REUTERS

Los tres primeros clasificados de la Liga española accederán directamente a la fase de grupos de la ''Champions'' a partir de la temporada 2009 -cuando hasta ahora lo hacían sólo dos-, según el proyecto de reforma de la máxima competición europea que alcanzaron ayer los distintos estamentos futbolísticos durante la reunión del Comité Estratégico de la UEFA.

Esta nueva ''Champions'', que debe ser refrendada por el Comité Ejecutivo de la UEFA el próximo 30 de noviembre, permitirá que las grandes Ligas (España, Inglaterra e Italia) mantengan su cupo de cuatro equipos en la competición pese a que la primera intención de Michel Platini era la de cobrarse estas plazas para los campeones de las distintas copas nacionales, según informa la edición ''on-line'' del diario francés ''l''equipe''.

En el caso de estos tres países, sólo el cuarto clasificado deberá pasar una ronda eliminatoria para acceder a la liguilla cuando hasta ahora sólo los dos primeros contaban con este privilegio, como sucedió este año con Real Madrid y FC Barcelona, mientras que el Valencia debió superar al Elfsborg y el Sevilla al AEK de Atenas respectivamente para integrarse en la fase de grupos.

De este modo, Platini, que pretendía dar cabida a los campeones de Copa en la nueva Liga de Campeones, debe conformarse con la segunda de sus pretensiones, la de que las federaciones más pequeñas se encuentren menos obstáculos para acceder a la liguilla.

Las novedades

De este modo, según informa el diario francés, 22 clubes se clasificarán de oficio para la fase de grupos, incluido el defensor del título, junto a tres equipos de los países catalogados del 1 al 3 (España, Italia e Inglaterra), dos de los países del 4 al 6 (Francia, Alemania y Portugal) y los campeones de los países del 7 al 12 (Holanda, Grecia, Rusia, Rumania, Escocia y Bélgica).

Para las otras diez plazas, habrá dos vías de acceso. En la primera, los campeones de los países catalogados del 13 al 53 (40 en total) se enfrentarán en tres rondas de clasificación para obtener una de las cinco plazas finales.

La segunda vía de acceso cambia en relación al proyecto inicial porque los segundos (en el caso de Holanda, Grecia, Rusia, Rumania, Escocia y Bélgica), terceros (Francia, Alemania y Portugal) o cuartos (España, Italia e Inglaterra) de los primeros 15 países (en vez de los campeones de Copa) se disputarán las cinco plazas restantes en dos rondas previas.

Según el portavoz de la UEFA, William Gaillard, la inclusión de los ganadores de Copa era "un punto menor y fue dejado sobre la mesa en el nuevo espíritu de conciliación" entre clubes, sindicato de jugadores, Ligas profesionales y UEFA, aunque el tema podría retomarse en 2012 cuando vuelva a estudiarse el formato de la competición.

Gaillard aseguró que el principal objetivo de la reorganización de la ''Champions'' era dotarla de un mayor número de equipos de países menos ilustres del Viejo Continente. "Lo que el presidente Platini tenía en su agenda era ampliar la fase de grupos para más campeones de países de mediano tamaño", señaló el portavoz.