La FIFA se abre al pago de indemnizaciones a los clubes

Internacional | Actualidad

La FIFA se abre al pago de indemnizaciones a los clubes

La Comisión Estratégica de la FIFA se mostró hoy dispuesta a establecer una "estandarización" sobre las posibles indemnizaciones a los clubes que ceden a sus jugadores a las selecciones internacionales, tras la reunión mantenida en Zúrich.

A la hora de sentar las bases sobre las compensaciones económicas a los clubes y los seguros a los jugadores en caso de lesión, la FIFA establece dos principios básicos: la indemnización a los clubes procederá de los premios económicos otorgados a las federaciones en los torneos oficiales y en cuanto a los gastos de las pólizas, "cabría la posibilidad", según la FIFA, de que el organismo internacional "y otros organizadores compartan las pólizas ya existentes".

Con el objeto de profundizar en el desarrollo de los mecanismos que permitan a los clubes obtener indemnizaciones por ceder a sus jugadores, la FIFA ha creado una comisión de trabajo formada por los secretarios generales de la FIFA y la UEFA, Jerome Valcke y David Taylor, respectivamente, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el presidente del Etoile Sahel tunecino, Othman Jenayah.

En su resumen de la reunión, la FIFA recuerda que el fondo de seguros creado durante el Mundial de Alemania fue "evaluado exitosamente" e insinúa que el método empleado en el último Mundial será la línea a seguir "en caso de que los jugadores no puedan jugar con sus clubes debido a lesiones".

En la misma línea, la FIFA prometió trabajar para elaborar "de manera razonable" un calendario internacional de partidos que conjugue los intereses de los clubes y las selecciones.

El grupo de trabajo creado a tal efecto, del que forman parte Franz Beckenbauer y Ricardo Teixieira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), tiene la intención, según la FIFA, de "proteger especialmente la salud de los jugadores", aunque deja claro que "las concesiones en la elaboración del calendario no deberán depender del gran poder económico de las confederaciones, sino de razones de carácter deportivo".

Se aplicará tecnología para detectar los goles fantasma

La FIFA aplicará la tecnología para detectar ''los goles fantasma'', en el Mundial de Clubes que se disputará en Japón el próximo mes de diciembre, según ha confirmado la Comisión Estratégica de este organismo, que hoy se ha reunido por primera vez en la localidad suiza de Zúrich.

Durante esta competición, la FIFA desea seguir evaluando el sistema ideado por dos compañías (Adidas y Cairos) para detectar cuándo el balón (a través de la colocación de un sensor en el esférico) atraviesa completamente la línea de meta.

Este sistema, conocido como ''balón inteligente'', se aplicó por primera vez en el Mundial sub'17 que se disputó el pasado verano en Corea del Sur, pero hasta ahora nunca se había probado en un torneo oficial en categoría absoluta.

En el Mundial de Clubes también se experimentará con la presencia, en cada partido, de dos asistentes de árbitros adicionales, aunque se desconoce la ubicación y la función que tendrán.

Por otra parte, la FIFA convocará, entre finales de octubre y principios de noviembre, a un grupo de expertos médicos para tratar los riesgos que puede provocar en la salud los partidos a gran altitud.

Cabe recordar que el máximo estamento del fútbol mundial prohibió hace unos meses la celebración de encuentros internacionales en estadios situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, aunque las presiones de la Confederación Sudamericana de Fútbol lograron que más tarde se retractara y elevara este límite hasta los 3.000 metros de altura.

La FIFA también prevé ampliar la realización de exámenes cardiológicos, que ya se realizaron en los pasados Mundiales de Alemania 2006 (masculino) y China 2007 (femenino) a todos sus torneos oficiales.