Belenguer y el Pato salvan al Getafe

Copa UEFA | Twente 3 - Getafe 2

Belenguer y el Pato salvan al Getafe

Belenguer y el Pato salvan al Getafe

AP

Un tanto del defensa David Belenguer en la prórroga y un penalti detenido por el argentino Roberto "Pato" Abbondanzieri cuando el Getafe perdía 1-0, salvaron al conjunto español de ser eliminados por el Twente, un equipo duro y rocoso que puso contra las cuerdas a los hombres de Laudrup en un choque de infarto.

Los once elegidos para aguantar la mínima ventaja del choque de ida debieron asustarse con el impresionante ambiente del Arke Satadion. Casi 15.000 almas cantaron antes del pitido inicial el "You''ll never walk alone", himno del Liverpool, entonado en holandés, y que acompañado de una intensa humareda provocada algunas bengalas, crearon un entorno infernal apto para remontar la eliminatoria.

Entre los titulares no estaban Casquero e Ikechukwu Uche, dos jugadores indiscutibles para Michael Laudrup, que, sin embargo, comenzaron el choque en el banquillo. Ese sitio maldito para muchos futbolistas lo ocupó a los cinco minutos Pablo Hernández, sustituido al principio del duelo por culpa de una lesión en su muslo derecho.

Con el jugador más en forma del Getafe fuera de juego, el club español perdió la picardía necesaria para amedrentar al Twente con rápidos contragolpes. Además, no tenía el dominio del balón y fue cediendo terreno poco a poco a su rival, que dio el primer susto en el minuto 20, cuando N''Kufo mandó un cabezazo al fondo de la portería. Afortunadamente, el árbitro croata señaló fuera de juego.

El gol local se palpaba en el aire y éste no tardó en llegar. Rob Wielaert empató la eliminatoria con un certero testarazo que rompió la manopla del Pato Abbondazieri y golpeó contra la red defendida por el argentino. Mientras, Laudrup rezaba para llegar al descanso para coger un poco de oxígeno. Justo antes, Granero mandó una falta al larguero. Acompañado por el gafe del gol, el Getafe cogió el camino de los vestuarios.

En la reanudación, Uche sustituyó a Braulio y se erigió como una referencia en el ataque. Con más empuje y ganas, el Getafe se adueñó del choque y comenzó a disfrutar de ocasiones paras sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, fue Abbondanzieri quien tuvo que salvar a su equipo. El argentino paró un penalti a N'Kufo y dio más alas a los madrileños, que instantes después mandaron otro balón al travesaño.

Expulsión

Con el partido loco, N'Kufo se auto expulsó tras dar un golpe sin balón a Belenguer. Entonces, el Twente se escondió en su área y los de Laudrup se lanzaron a por el gol definitivo. Manu del Moral y Granero pudieron sentenciar en dos claras ocasiones, pero la pelota no entró y la prórroga llamó a la puerta de los dos equipos.

Sin tiempo para respirar, el partido sufrió otro sobresalto en el segundo minuto de la prórroga. De la Red provocó un penalti que el guardameta Boscher paró a Manu del Moral. Era la noche de los porteros y el mes del embrujo del Getafe. La pelota no entraba y el Twente sobrevivía de milagro. Pero al final el hechizo lo rompió la persona más inesperada.

Ni Uche, ni Manu, ni Braulio fueron capaces de marcar, y Kepa, que no jugó, no ha conseguido perforar una portería desde su llegada al conjunto madrileño. Tuvo que ser un defensa, David Belenguer, el que diera por concluido un mes desastroso en los remates a puerta. El capitán salvó a su equipo con un cabezazo y anotó, con 35 años, el segundo gol de su carrera.

Después, con quince minutos por delante, el Getafe se creció, y, algo inédito en esta temporada, marcó un segundo tanto. Esteban Granero, sobresaliente durante los 120 minutos, apuntilló al Twente que aún tuvo tiempo para ganar el partido, pero no la eliminatoria, con dos goles en los instantes finales.

Ficha:

Twente: Bochker; Wellemberg, Wielaert, Zomer, Heubach; Wilkshire, El Ahmadi, Engelaar; Denneboom, Hersi y N'Kufo.

Getafe: Abbondanzieri; Mario Cotelo (Sousa, min. 81), Belenguer, "Cata" Díaz, Licht; Pablo Hernández (Granero, min. 5), Celestini, De la Red, Nacho; Manu y Braulio (Uche, min. 46).

Goles: 1-0, min. 30: Wielaert. 1-1, min 100: Belenguer. 1-2: Granero, min 103. 2-2: Engelaar, min, 116. 3-2, min.120: Zomer.

Árbitro: Iván Bebek (CRO). Mostró cartulinas amarillas a Braulio (min. 17), Mario Cotelo (min. 33), Licht (min. 49), "Cata" Díaz (min. 63) y Granero (min. 78) por parte visitante. Por parte local amonestó a Wellemberg (min. 31), El Ahmadi (min. 58), Wielaert (min. 76) y Engeelar (min. (min.92), mientras que expulsó con roja directa a N' Kufo (min. 70).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la primera ronda de la Copa de la UEFA, disputado en el Arke Stadion de Enschede, ante cerca de unos 14.000 espectadores (unos 150 españoles).