Alemany demanda "un cambio profundo en imagen y gestión" de la RFEF

Fútbol | RFEF

Alemany demanda "un cambio profundo en imagen y gestión" de la RFEF

Alemany demanda "un cambio profundo en imagen y gestión" de la RFEF

fotocentro

Apoyado presencialmente por los presidentes de ocho territoriales -Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Cantabria, Rioja y Galicia-, más representantes de la Madrileña y la Grancanaria, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, y el vicepresidente primero, Javier Tebas, Alemany expuso la filosofía y los criterios de "un proyecto ilusionante".

Mateo Alemany, ex presidente del Mallorca, presentó hoy la plataforma alternativa y opositora a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que estima contar con el respaldo del setenta por ciento del fútbol español y "demanda un cambio profundo en la imagen y la gestión" de este organismo.

"El ciclo de la actual dirección ha concluido. 20 años son muchos y los resultados son suficientemente preocupantes para demandar un cambio inmediato", afirmó Alemany, que tiene el apoyo también de la Asociación Nacional de Entrenadores (ANEF) y cierto respaldo en las territoriales de Madrid y Extremadura y que espera dialogar con las de Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla-León, Valencia y Murcia.

Erigido en portavoz de la plataforma y futuro candidato a las elecciones del año que viene, Alemany abogó por llevar a cabo una "gestión con criterio empresarial moderno, muy rigurosa en el manejo del dinero público, para optimizar ingresos que permitan una mayor inversión en el

fútbol base y reducir gastos". "Debe existir transparencia, democracia, consenso, integración y pluralidad. Somos una plataforma abierta a todos los aficionados españoles y vamos a cambiar la Federación de arriba a abajo, pero con respeto a las personas y las instituciones y con un programa claro", comentó tras insistir en que mantendrá un "tono cordial y correcto" en una campaña que espera sea "modélica para la imagen del fútbol español"

Cuestionado por la situación financiera de la RFEF, calificada de "caótica" por el presidente de la Federación Aragonesa, Oscar Fle, Alemany señaló que "hay graves discrepancias entre la auditoría externa y las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea". "No tengo más criterio que ese, pero las cantidades de la auditoría sitúan a la Federación en patrimonio neto negativo, en quiebra", añadió antes de referirse a la necesidad de restablecer las relaciones con el Consejo Superior de Deportes.

Alemany, que anunció su intención de hablar también con la Asociación de Futbolistas (AFE), los árbitros y la Liga de Fútbol Sala, se refirió al manifiesto firmado por los presentes. "Es un manifiesto que contiene esa preocupación y nuestro compromiso por el cambio. Quiero destacar la valentía de los que lo han hecho, porque es difícil conseguir que la gente se posicione", añadió.

Aunque evitó dar detalles de su programa electoral, dado que las elecciones aún no están convocadas y se desconoce la fecha en la que se iniciará el proceso, Alemany planteó la necesidad de abrir un debate dentro de la propia RFEF sobre temas como la cesión de jugadores a la selección y los amistosos de selecciones autonómicas, como el prohibido a Cataluña contra Estados Unidos. "No entiendo en qué se basa esa negativa porque no se ven perjudicados los intereses económicos de la Federación y deportivamente la selección española no se ve afectada. No se desvirtúa su objetivo final que es recaudar fondos y como criterio general hay que promover el fútbol y esto es un partido", dijo.

Alemany, que próximamente presentará la página web de la plataforma, tomó la palabra después de que lo hicieran los presidentes de las territoriales de Andalucía, Eduardo Herrera, y Oscar Fle, muy crítico con la actual directiva que está llevando a la RFEF a la "bancarrota". "El fútbol español no merece el castigo de tener los actuales dirigentes. Debemos erradicar la incompetencia y la indecencia, el desprestigio y la sospecha permanente. Eliminar el miedo y el ocultismo y denunciar la irresponsabilidad, el despilfarro y la liquidación del patrimonio de la federación", afirmó.

Herrera destacó que Alemany tiene "el más fuerte apoyo territorial que ha habido hasta ahora". "Hoy estamos diciendo que el equipo directivo de la Federación tiene el apoyo de una minoría del fútbol español, que quiere otra federación en la que coexistan pacíficamente el fútbol profesional y el aficionado", concluyó.