NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

117

Orlando Magic ORL

109

FINALIZADO
Miami Heat MIA

114

Philadelphia 76ers PHI

124

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

110

New Orleans Pelicans NOP

126

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

98

Dallas Mavericks DAL

103

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

88

Utah Jazz UTA

96

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

120

Brooklyn Nets BKN

113

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

118

Phoenix Suns PHX

101

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

104

San Antonio Spurs SAS

99

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

121

Golden State Warriors GSW

116

Eurocup
FINALIZADO
Lietuvos LIE

81

Unics Kazan UNK

87

FINALIZADO
Arka Gdynia GDY

77

Tofas Bursa TOF

87

FINALIZADO
Dolomiti Energia Trento TRE

79

Asvel Villeurbanne AVI

77

La deuda de Mediapro con Sogecable compromete la transmisión de la jornada

Primera | Conflicto audiovisual

La deuda de Mediapro con Sogecable compromete la transmisión de la jornada

La deuda de Mediapro con Sogecable compromete la transmisión de la jornada

La transmisión de la primera jornada está en el aire. Pese a que Audiovisual Sport está preparada para ofrecer la señal de todos los partidos, el conflicto surgido con Mediapro por el impago de 58 millones de euros correspondiente al contrato firmado por ambos operadores la pasada temporada pone en peligro que se lleve a la práctica esta posibilidad. Al día de hoy, tras un disloque de horarios, no se sabe cuál es el partido que se dará en abierto mañana por La Sexta y cuáles se podrán ver por PPV.

La deuda de 58 millones de euros de Mediapro con Sogecable pone en peligro la transmisión de la primera jornada de Liga con normalidad. A pesar de este conflicto abierto, a última hora de ayer se mantenían negociaciones entre los dos operadores para llegar a un acuerdo. Mediapro se acoge a una decisión de Consejo de Ministros contraria a la exclusividad en el control de los derechos, según la cual daba por extinguida su relación con AVS a pesar de este conflicto. Audiovisual garantiza la producción de todos los partidos.

En principio, La Sexta tenía previsto dar en abierto el Sevilla-Getafe pero, tras la decisión de AVS de no ceder a Mediapro (accionista de La Sexta) la señal por el impago de 58 millones de euros correspondientes al contrato de la temporada pasada, ha promovido el cambio del Murcia-Zaragoza (ambos clubes son de su dominio) del domingo al sábado a las 22:00 horas por si a última hora se tuviera que modificar la transmisión. También ha retrasado el horario del Valencia-Villarreal de las 19:00 a las 21:00 para hacerlo coincidir así con el Espanyol-Valladolid que dará Canal + y poder ensombrecer este encuentro si fuera preciso. En el día de ayer se especuló con la posibilidad de que se ofrecieran en abierto el partido de Valencia para oscurecer el partido de Canal +. Para llevar a cabo ambos movimientos Mediapro ha contado con la complicidad de la Liga, que vulnera el derecho de Audiovisual Sport de fijar los horarios de los partidos.

Sogecable defiende el 'statu quo' actual y la vigencia de un contrato en el que ambas partes ponían a su disposición los clubes para la explotación según contrato. Ahora Mediapro actúa en base a una estrategia consistente en que los clubes que ya han renovado con ella (ver cuadro adjunto) para el futuro le respalden en su lucha contra Sogecable hasta el punto de que esperaría que alguno de ellos impidiera la entrada de las cámaras de Audiovisual para dar los partidos correspondientes en PPV.

Precisamente, sobre este particular Ignacio Campo, director general de Compras y Gestión de Derechos de Sogecable manifestó que "la LFP no tiene potestad para cambiar los horarios de los encuentros. Su presidente, José Luis Astiazaran, es perfectamente consciente de que lo que están haciendo no lo pueden hacer. Lo que ha hecho la LFP no tiene precedente alguno, y esto puede ser por una razón muy extraña que pueda estar uniendo a Astiazaran con Mediapro". Asimismo, Campo matizó que "actualmente no está en el aire la emisión de ningún encuentro de la Liga porque todos los derechos están cedidos a Audiovisual".

Por su parte, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, manifestó que "la emisión de los partidos en abierto está garantizada. Lo que no está tan claro es lo que pasará con los de pago. No obstante, nosotros estamos dispuestos a negociar para encontrar una solución a este conflicto. En lo que respecta a nosotros, estamos abiertos a la negociación".

Mediapro rescindió su relación con Audiovisual

Audivosual Sport demandó al pasado 3 de julio a Mediapro por incumplimiento de contrato. AVS acordó con Mediapro el 23 de julio de 2006 la cesión del partido en abierto y la venta internacional de los derechos de la Liga por el precio de 150 millones de euros. Ello conllevó la entrada de Mediapro en AVS con una participación del 25%. El compromiso garantizaba a AVS la transmisión de todos los partidos por el sistema de pago por visión, en el que estaba incluido el del Canal +, y el derecho a la negociación de los futuros contratos. Asimismo, Mediapro aceptó dejar libre la negociación de la renovación del contrato con el Real Madrid, hecho que incumplió con posterioridad. Mediapro basa la ruptura de la relación en una resolución genérica del Consejo de Ministros, en la que se aludía a la defensa de la libre competencia en la venta de los derechos audiovisuales en las competiciones deportivas. A partir de ahí consideró que quedaba liberada de su compromiso y negoció por su cuenta los derechos de transmisión de los clubes a partir de 2009. El asunto está pendiente de la decisión que adopten los tribunales.

Los derechos del Zaragoza, cedidos

Una de las pruebas de que Mediapro cedió los derechos a Audiovisual Sport está en el documento al que ha tenido acceso este diario, en el que la propio productora da cuenta a uno de sus clubes, el Zaragoza, que ha cedido a AVS "la explotación televisiva de los partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey, excepto la final, para las temporadas 06-07 hasta la 10-11 que se contemplan en el contrato de fecha 2 de mayo suscrito entre el Zaragaza y Mediapro". En la carta, dirgida al que por entonces era el director general del club aragonés, Jerónimo Suárez, se da cuenta a esta entidad de que "en lo sucesivo la facturación de de los importes que se detallan en el cuadro adjunto deberán ser dirigidas a AVS, que atenderá los pagos conforme a lo estipulado en el contrato". Precisamente, AVS esgrime como razón para garantizar la transmisión de los partidos que tiene cedidos los derechos de los clubes, como la propia Mediapro reconoce con el Zaragoza.