El Supremo brasileño niega liberación del ex futbolista Freddy Rincón

Fútbol | Brasil

El Supremo brasileño niega liberación del ex futbolista Freddy Rincón

El ex futbolista colombiano deberá continuar detenido hasta que se decida sobre su posible extradición a Panamá

Fuentes judiciales consultadas hoy por Efe dijeron que la magistrada Ellen Gracie, presidenta del Supremo, consideró que el ex jugador debe permanecer detenido, pues en el pedido de extradición hecho por Panamá se ha solicitado su "prisión preventiva".

El recurso de hábeas corpus en el que se pedía la liberación de Rincón había sido presentado por su defensa el pasado 15 de junio y en él se alegaba que su detención viola el Estatuto del Extranjero que rige en Brasil.

La defensa sostuvo que el estatuto dice que sólo se puede dictar prisión preventiva con fines de extradición mediante un pedido formal del país en cuestión y siempre y cuando haya una sentencia firme, una orden de prisión o ante la fuga del acusado.

Según los abogados, ninguna de esas condiciones se cumplía, pero la magistrada Gracie interpretó que sí existe la orden de prisión.

Rincón fue arrestado el pasado 10 de mayo en la ciudad de Sao Paulo, atendiendo un pedido cursado por la justicia panameña, en el marco de un proceso por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

El ex futbolista está acusado de blanquear recursos ilegales procedentes de una organización de narcotraficantes comandada por el colombiano Pablo Rayo Montaño.

Rincón ha admitido que conoció durante su infancia a Rayo Montaño y que lo reencontró en Brasil, pero ha negado que hubiese colaborado con la mafia supuestamente dirigida por su amigo.

Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo del 2006 en medio de una operación internacional, coordinada por la policía de Estados Unidos, contra una banda narcotraficantes que operaba en cinco países.

Según la Fiscalía panameña, que formuló cargos de "blanqueo de capitales" contra Rincón, el ex futbolista figuraba como supuesto testaferro de Rayo Montaño en la principal empresa de artículos de pesca de Panamá, incautada durante la operación contra el grupo.

Rincón ha admitido que invirtió dinero en esa empresa.Tanto las autoridades de Panamá como las de Colombia confiscaron diversos bienes de propiedad del Rincón en esos países.

El ex futbolista permanece detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Sao Paulo, a la espera de que se apruebe o se rechace su extradición a Panamá.