Hugo le hizo la pirueta a Dunga

Copa América 2007 | Brasil 0 - México 2

Hugo le hizo la pirueta a Dunga

Hugo le hizo la pirueta a Dunga

alejandro gonzález

México derrotó con inteligencia y a la contra a una decepcionante Brasil de la que sólo se salvó el madridista Robinho

Un pelotazo intrascendente que viajaba a ninguna parte por la zona técnica de los entrenadores lo acabó durmiendo Hugo Sánchez en su pecho. En ese momento, el tiempo pareció retroceder porque en el estadio Cachamay de Puerta Ordaz retumbó un viejo grito de guerra: ¡Hugo, Hugo! La aclamación procedente de la numerosa hinchada mexicana fue más que una simple muestra de idolatría. Vapuleado por la prensa de su país tras la derrota con Estados Unidos en la Copa de Oro, con varios pesos pesados del vestuario (Márquez, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez) recordando a su antecesor Lavolpe y con la afición a medio convencer, la aclamación significó su aceptación.

Para cuando hizo esa virguería técnica en la banda, México ya ganaba a Brasil con los golazos de Castillo y Morales Hugo Sánchez ya había mostrado que dirige como jugó. Al borde de la zona técnica rearbitraba continuamente las decisiones el colegiado. Que era fuera para un lado y no le favorecía, le señalaba al árbitro la dirección contraria; que había falta en contra, le gritaba que qué estaba pitando... Hugo en estado puro. Celebró los goles de México sin dar aquella pirueta que encendía al madridismo, pero sí los celebró abriendo los brazos al cielo y cerrando los puños, un gesto que acaparó multitud de portadas en sus tiempos de jugador. Más allá de su capacidad para el remate, Hugo fue un goleador inteligente. Y con la inteligencia pasó por encima de Brasil: cerró líneas para que Diego no pudiera armar y dejó a Brasil a expensas de lo que hiciera Robinho. El madridista fue el mejor de Brasil porque no se escondió y siempre jugó pensando en desequilibrar. En ese sentido no hay nada que reprocharle, porque asumió sin complejos el papel que hubiera estado destinado a Kaká o a Ronaldinho. Robinho engarzó varios regates que levantaron a la grada, remató una chilena espectacular y envió un derechazo sin ángulo al larguero.

Cambio.

Brasil fue Robinho, sobre todo en el primer tiempo. En el segundo contó con la colaboración de Anderson, el chico por el que Ferguson ha desembolsado una millonada al Oporto. Muy significativo fue que Dunga doblara la rodilla quitando a Elano. Si hay algún jugador que represente la era Dunga ese es el centrocampista del Shaktar. Ha estado en todas sus convocatorias y ha elogiado su capacidad para crear y marcar. Que se lo limpiara en el descanso para dar entrada a Afonso Alves fue una concesión a la que no tenía acostumbrado a nadie. Sin Elano se quebró el trivote que forma con Gilberto Silva y Mineiro y apareció un fútbol más fluido. Entonces fue el momento de Ochoa, el portero mexicano que apenas rebasa la veintena de edad y al que comparan con Casillas. Otra apuesta que nadie esperaba, pero que redobló el eco del ¡Hugo, Hugo!

Dunga: "Crear ocasiones es lo complicado"

"Creamos muchas ocasiones, pero no supimos aprovecharlas. En el fútbol lo más complicado es generar oportunidades y nosotros lo hicimos, pero cuando no era un poste, era el portero o un defensa que pasaba por allí el que evitaba el gol. El resultado no nos acompañó, pero creo que el balance general de nuestro juego es bueno".

Robinho: "Nos superaron en todo"

"Prefiero ser el peor entre los ganadores que el mejor entre los perdedores. Da igual que haya jugado bien si al final Brasil pierde el partido. En los primeros quince minutos de juego el control del partido fue nuestro y tuvimos ocasiones. Prefiero olvidar lo que pasó después de ese cuarto de hora porque los mexicanos nos superaron en todo".

El detalle: Nadie contaba con Doni

La presencia de Doni en la portería de Brasil causó una gran sorpresa en los periodistas brasileños. Todos habían apostado por el meta del Oporto, Helton, pero Dunga decidió cambiar a última hora. "Se ha entrenado muy bien y creo que se había ganado el puesto con justicia", dijo el seleccionador brasileño.