"En el Madrid vi valores que no había en el Barça"

Bernd Schuster

"En el Madrid vi valores que no había en el Barça"

"En el Madrid vi valores que no había en el Barça"

Bernd Schuster acudió anoche a El Larguero y a pesar de que no quiso confirmar que será técnico del Real Madrid el próximo curso, tampoco rehusó ninguna pregunta.

¿Schuster, emociona más jugar la Copa del Rey o entrenar al Real Madrid?

De momento la Copa, que es un gran éxito para el Getafe y queremos ganarla, para eso vamos a jugarla.

¿Cómo se prepara una final en unas circunstancias como las que se están dando?

Para mí no es problema. En los días que quedan tengo que preparar a mis jugadores para la cita. Estoy acostumbrado a muchas cosas.

¿Cómo asume la plantilla del Getafe la situación de su entrenador?

Yo creo que los jugadores no están pensando si el entrenador estará o no el año que viene. Ellos están centrados sólo en la final y la quieren ganar.

¿Le gustó la portada de AS del pasado martes (una foto de Schuster anunciando que será entrenador del Madrid la próxima temporada)?

No, porque no estaba afeitado (risas). Me sorprendió verme tan grande en la primera página del periódico.

¿Es usted socio del Barça?

Por el momento sí, pero a lo mejor me dan la baja...

¿Y es socio del Madrid?

No, pero lo tengo solicitado desde hace tiempo.

¿Cómo era el Schuster que llegó al Barcelona?

Llegué con 20 años y no sabía nada de la ciudad. Sólo sabía jugar al fútbol y eso fue lo que hice y me gané a la gente.

¿Y cómo es que llega al Real Madrid?

Diferente. En el Madrid había unos valores que no vi en Barcelona. Allí hacía lo que me daba la gana. Pero en el vestuario blanco había unas reglas. Gallego y Camacho me dijeron: "Alemán, no saques pecho, que aquí hay reglas".

¿Qué aprendió allí?

Aprendí a ser jugador de equipo. En el Barça hacía lo que quería, sin pensar en nada. Eso en el Madrid cambió y me lo enseñaron desde el primer momento. Por eso luego me llevé bien con Gallego a pesar de que antes nos peleábamos y nos escupíamos dentro del campo.

Como entrenador siempre quería entrenar a Madrid o Barcelona y pero veía más cercano al Barça...

Pues sí, yo creía que habiendo sido jugador dejas cosas y la gente confía en tí. Pero como entrenador debes demostrar de nuevo todo.

¿Nunca entrenará al Barça?

Si mañana entreno al Madrid, la frontera de Barcelona supongo que se cierra, es algo normal. Pero eres profesional y nadie se puede quejar porque también te podían haber fichado antes...

¿Tiene información directa del Real Madrid?

Sí. Leo todos los días desde hace dos años que estoy en Madrid, aunque no sabré cosas importantes, para eso hay que estar dentro...

¿El precontrato con el Madrid está firmado?

No está firmado.

¿El año pasado Calderón le quiso contratar, pero Mijatovic trajo a Capello. Será más fácil entrenar al Madrid ahora, sin galácticos?

Yo creo que el año pasado estábamos convencidos que el Madrid era complicado porque había jugadores complicados y con un equipo que había que cambiar un poco. Ellos se decidieron por la experiencia de Fabio y le vieron capaz de arreglar el equipo y conseguir algún éxito después de tantos años. Ahora lo ha conseguido cuando la situación era complicada.

Se va Beckham, será un problema menos para Schuster.

Creo que Beckham se va a aburrir en Los Ángeles como una ostra. Podía jugar dos o tres años más en el Madrid. Es una pena que se vaya.

¿Ha pedido usted a Gabi Milito para el Real Madrid?

Yo ahí no tengo nada que ver. Ha demostrado en Zaragoza que es un gran central. Ya estuvo a punto de fichar por el Madrid... Pero eso de Milito no es cosa mía.

A usted le van a pedir otro estilo de juego: no sólo ganar, también divertir. ¿Será capaz de cambiar el modelo actual?

Todos saben como han jugado mis equipos. Si dejas a los jugadores hacer lo que les gusta y les obligas a jugar el balón todos deben ser receptivos. Si he conseguido hacerlo en el Levante, Xerez y Getafe, que son muy modestos y no lo consigo con el Madrid es que no sé de fútbol.

¿Metzelder le parece un buen central para el Madrid?

Jugó muy joven el Mundial de Japón y Corea, pero luego tuvo problemas físicos. Si viene sin problemas físicos puede ser un central importante, aunque no se le conozca mucho por aquí.

¿Kaká o Cristiano Ronaldo?

Kaká reparte más juego y Cristiano es un especialista en la banda izquierda y puede ir a la derecha. Cristiano depende de otros jugadores como Kaká. Kaká tiene más importancia.

¿Cómo le van a recibir las vacas sagradas del Madrid si usted ya no es un sargento de hierro?

El respeto siempre lo vas a tener y luego te lo tienes que seguir ganando. El madridismo que existió en mi época se está perdiendo un poco porque cuando yo jugaba sólo había tres extranjeros y ahora es al revés y eso lo complica. El peligro llega cuando los extranjeros empiezan a mandar a los españoles. Tú de fuera vienes sin saber la importancia del Madrid, te lo tienen que enseñar los de dentro, como me paso a mí.

¿Hay más gente del Madrid o del Barcelona en España?

Yo creo que más del Madrid. Esa es la sensación que tengo. También hay mucha del Barça, pero más del Madrid.

¿Qué no necesita el Madrid ahora mismo?

Voy a decir una barbaridad: otro entrenador.

Hay jugadores que crean controversia, como Raúl. ¿Es bueno que esté ahí o mejor que se marchara?

Con Raúl se exagera. Es del Madrid, es su club y quiere retirarse en el Madrid, como Maldini en el Milán. Le han utilizado y no le favorecieron, porque Raúl es un delantero de área como Butragueño. Si lo alejas ya no es su sitio él cumple sin quejarse. Si él dice que no se quiere ir, hay que darle más importancia en lugar de quitársela. Pero es un tema muy complicado.

¿Usted impone fichajes?

En el Getafe casi todos los ha fichado Torres y a mí no me molesta. Hay algunos que si estoy muy seguro sí los pido, como Celestini. Pero otros fueron del presidente, como el 'Pato' y no me pongo la medalla.

¿Es partidario de la giras largas?

No. A lo mejor si al final de la temporada hay un Mundial, puede valer para matar el tiempo. Pero esas giras en la pretemporada luego se pagan. Yo creo que eso no gusta a nadie y al Madrid y al Barcelona les hicieron daño.

¿Y las concentraciones antes de los partidos?

Depende... Este año no lo hemos hecho mucho en el Getafe. Pero depende, hay que ver si es necesario hacerlas en equipos que viajan mucho, porque al final estás más tiempo en hoteles que en casa. A veces estás mejor con tu familia con tus hijos que en el hotel.

¿El Madrid fichó en verano gente mayor y en invierno tres jóvenes. Qué le parecen estos fichajes. Le valdrán?

Los fichajes de invierno siempre son complicados. Se tienen que adaptar y llegan en un momento complicado al equipo. Robinho tiene más clase de lo que hemos visto, pero ha tenido la mala suerte de llegar a un equipo que no jugaba bien. Higuaín ha ido de menos a más y la posición de Gago es muy importante y creo que le queda adaptarse a Europa.

¿Ficharía a Etoo para el Madrid? ¿Su caso se parece algo a usted?

No. Son cosas diferentes. Samuel se ha hecho en el Barcelona y dudo que lo dejen marchar. Es un hombre gol y fundamental.

¿Etoo o Ronaldinho?

Etoo impone respeto, es un luchador, es un goleador. A Ronaldinho da gusto verle jugar, como a Zidane, pero tienen que estar en forma.

¿El día que su Getafe metió cuatro goles al Barça sintió que se había divorciado del equipo azulgrana?

No, pero nadie esperaba lo del Barça, y lo que estamos haciendo ahora para la final es lo mismo que entonces. Hemos metido a los jugadores una forma de trabajo en la que ellos se creen que pueden. Luego tiene que salir todo, los goles, la forma de jugar, la poca mentalidad del Barcelona. Son esas noches mágicas en que te sale todo.

¿Schuster siempre utiliza las bandas y ahora el Madrid no tiene mucho ahí?

Es verdad que los cambios constantes de entrenadores cambian los equipos, porque traen a su gente. En un año no se puede hacer un equipo. Luego pasa que hay posiciones en que no hay nadie, pero siempre lo digo desde lejos.

¿Le ha intentado calmar a Torres en su pique con Calderón?

No le he visto, no sé lo que pasó con Calderón. En algunas cosas tiene razón y en otras, no. Pero tampoco es para tanto. Yo creo que alguien le ha calentado la cabeza. A mí me ha dicho que no entrase a los trapos y a lo mejor se lo digo yo a él. Nosotros somos un equipo al que le interesan jugadores cedidos, y nos hubiesen gustado Soldado o Mejía y al final no llegamos a nada, y buscábamos la razón.

¿Van de visitantes o de locales en la final de Copa del Bernabéu?

Es bueno que vayamos de visitantes para que mis jugadores no vean mi póster en la caseta local.