Ordenan la detención del ex lazial Chinaglia por amenazas y especulación

Internacional | Italia

Ordenan la detención del ex lazial Chinaglia por amenazas y especulación

Ordenan la detención del ex lazial Chinaglia por amenazas y especulación

Las autoridades judiciales italianas ordenaron la detención del ex jugador en los años 70 del club de fútbol Lazio Giorgio Chinaglia y de cuatro miembros del grupo de hinchas "Irriducibili" (Irreducibles), acusados de supuesta amenaza y especulación en el intento de comprar el equipo.

Según las acusaciones de la fiscalía de Roma, Chinaglia, ídolo de la afición del equipo de fútbol de la primera división, junto con el grupo de los "Irriducibili", el más numeroso de la hinchada lacial, intentaron presionar al actual presidente del club, Claudio Lotito, para que éste vendiese su participación.

Además de Chinaglia, también se ha pedido la detención del empresario húngaro Szlivas Zoltan, titular de una casa farmacéutica, que era la que estaba interesa en comprar el Lazio y que se habría dirigido a Chinaglia con ese objetivo.

Sobre Zoltan, que se encuentra en Hungría, y Chinaglia, que vive desde hace años en Estados Unidos -donde dirige una sociedad que organiza espectáculos deportivos- pesa una orden de captura.

Ya han sido detenidos los líderes de los "Irriducibili" Fabrizio Piscitelli, Yuri Alviti, Fabrizio Toffolo y Paolo Arcivieri, así como el empresario Guido Carlo Di Cosimo; el portavoz de Chinaglia, Giuseppe Bellantonio, y el intermediario Bruno Errico.

Las acusaciones se refieren al periodo entre finales del 2005 y principios del 2006, cuando Chinaglia se presentó en Roma anunciando que un grupo húngaro quería comprar la Lazio, que es junto a Juventus y Roma, el único que cotiza en la Bolsa de valores de Milán.

Los fiscales acusan a Chinaglia de especulación pues sus continuas declaraciones habrían hecho oscilar el título de la Lazio, como señaló también un informe realizado por el órgano de control de los mercados italianos (Consob).

Reacciones

"No me lo creo. Yo no he hecho nada y no se donde se quiere llegar y porque han arrestado a estos hinchas. El grupo húngaro quería comprar la Lazio, el presidente Lotito no se ha querido sentar en la mesa de las negociaciones y así terminó el asunto", señaló Chinaglia hoy a los medios italianos.

Los investigadores acusan también de haber querido presionar a Lotito para que vendiese su participación en el club a través de amenazas contra su mujer o el lanzamiento de cuatro pequeños artefactos explosivos contra su casa.

Por otra parte, aunque no forma parte de esta acusación, la fiscalía de Nápoles está investigando la presunta implicación de la Camorra (mafia napolitana) en esta operación con el intento de reciclar 24 millones de euros.

La noticia ha conmocionado a los aficionados del equipo que tienen en Chinaglia un ídolo del pasado y del presente, debido a su fuerte personalidad que contribuyó a que el equipo ganase el título de liga en 1974.

Chinaglia fue también presidente del club durante la temporada de 1983 aunque al final de esta tuvo que dejar la sociedad por problemas económicos.

Lazio ha sido uno de los clubes implicados en el escándalo de corrupción de este verano y fue sancionado con 11 puntos de penalización.