Amarcord juventino

Internacional | Análisis

Amarcord juventino

Con el título de campeón del Mundo enturbiado por los interminables procesos judiciales, regresó por fin el fútbol en Italia. Y lo hizo con los focos puestos en una Serie B que acumula casi tantos títulos de campeón como la máxima categoría.

La Juve debutó en Rimini, la ciudad de Fellini. Y, en vísperas de toparse con la dura realidad de los campos modestos, se alojó en el hotel donde se rodó la inolvidable Amarcord, que en romagnolo (dialecto local) significa 'Recuerdo de tiempos mejores'. ¿Casualidad? Buffon, Del Piero y compañía ya saben que no será sencillo volver de inmediato a la élite del calcio.

La serie A arrancó con más de tres goles de media por partido y con la certeza de que, esta vez sí, puede ser el año del Inter. Con el scudetto cosido accidentalmente en el pecho y dirigidos por un gran Cambiasso, homenajearon al fallecido Facchetti con una imponente victoria en casa de Luca Toni. Tampoco fallaron los otros dos favoritos, la Roma y el Milan, donde Ricardo Oliveira protagonizó un excelente debut. Las sorprendentes victorias a domicilio de Catania, Empoli y Siena –sempiterno Enrico Chiesa- y los siete goles en el Palermo-Reggina completaron el estreno.

El Chelsea pierde la identidad

La cuarta jornada de la Premier confirmó que el Manchester ha recuperado la solidez (12 puntos de 12) que han perdido Arsenal y Liverpool. Los reds salieron goleados del derby de Merseyside con un error garrafal de Pepe Reina incluido. El Chelsea volvió a ganar sin brillo. El juego con extremos bien abiertos ha dejado paso a un esquema más directo en el que Lampard y Ballack no consiguen complementarse. Al menos debutó Ashley Cole, igual que Carlos Tévez en el West Ham y, sobre todo, tres ex madridistas: Woodgate en el Middlesbrough, Baptista en el Arsenal y Gravesen en el Celtic escocés.

Sorpresas en la DFB-Pokal

En la primera ronda de la Copa de Alemania, dos ‘equipos Champions’ como el Werder Bremen y el Hamburgo cayeron ante equipos aficionados mientras que el Bayern sólo pudo clasificarse en la prórroga. En Francia, el Marsella de Ribèry asaltó el Parque de los Príncipes y aguanta la presión de un Lyon que reservó jugadores para recibir al Madrid. En Portugal, el Benfica debutó goleado en casa del Boavista mientras que en Holanda, el ex azulgrana Roger marcó su primer gol con el Ajax. Claro que en Ámsterdam la estrella del momento es Klaas Jan Huntelaar. Sigan a este chico. Va para crack. Y esta semana vuelve la Champions.