Críticas a Thuram y Vieira por invitar a "okupas" al fútbol

Internacional | Francia - Italia

Críticas a Thuram y Vieira por invitar a "okupas" al fútbol

Críticas a Thuram y Vieira por invitar a "okupas" al fútbol

AP

Se trata de unas 70 personas evacuadas del mayor edificio ocupado de Francia

Varios políticos de la derecha francesa criticaron hoy a los internacionales franceses Lilian Thuram y Patrick Vieira por haber repartido 70 invitaciones para el Francia-Italia de esta noche entre los "okupas" de un edificio que fueron desalojados por la policía el pasado día 17.

La iniciativa del capitán de los "bleus" y del jugador que más veces ha vestido la camiseta francesa no ha sentado bien entre los conservadores galos, que consideraron necesaria la evacuación del mayor edificio ocupado de Francia, situado en el municipio de Cachan, a las afueras de París.

"Se puede ser un gran deportista y revelarse como un pésimo individuo en el terreno político", afirmó el diputado Yves Jégo, considerado como un allegado del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Los jugadores enviaron ayer las invitaciones al gimnasio donde se encuentran alojados de forma provisional las personas evacuadas, muchos de ellos sin papeles.

Más lejos fue el soberanista Philippe de Villiers, quien aseguró que "Thuram y Vieira deberían ir más lejos y alojarlos en sus casas, darles techo y comida".

"Siempre es curioso ver a multimillonarios dar lecciones a la sociedad", afirmó De Villiers.

También el ministro de Deportes, Jean-Francois Lamour, se ha referido al caso al asegurar que un partido de la selección francesa "no debe ser instrumentalizado", aunque precisó que los internacionales pueden invitar a quienes ellos quieran.

No todo han sido críticas desde la derecha a los dos jugadores. El ministro delegado del Territorio, Christian Estrosi, calificó de "simpática" la iniciativa aunque les advirtió del riesgo de ser "manipulados" por el Partido Socialista.

El desalojo del edificio de Cachan ha provocado una ola de protestas en Francia centradas sobre todo contra el ministro del Interior, al que acusan de haber endurecido la política contra los inmigrantes.

No es la primera vez que Sarkozy tiene un enfrentamiento con Thuram, quien arremetió a finales del año pasado contra el ministro por haber llamado "gentuza" a los habitantes de los barrios periféricos de las grandes ciudades.

"Thuram hace mucho tiempo que no ha estado en los barrios delicados. Vive en Italia, con un salario importante. Permítanme que les diga que creo que conozco un poco mejor lo que pasa en esos barrios que Lilian Thuram, que seguramente tiene una visión nostálgica", le replicó Sarkozy.