Shevchenko anuncia que abandona al Milán para fichar por el Chelsea

Internacional | Milán

Shevchenko anuncia que abandona al Milán para fichar por el Chelsea

De esta forma, se pone punto y final a siete temporadas de Shevchenko en el Milán, en los que se ha convertido en el segundo máximo goleador en partidos oficiales de la historia del club milanés.

El delantero ucraniano Andreiy Shevcehnko, que esta tarde ha mantenido una reunión con Adriano Galliani, administrador y vicepresidente delegado del Milán, ha llegado a un acuerdo con el club para abandonar la entidad este verano, según se ha anunciado en conferencia de prensa.

De momento, y aunque es prácticamente seguro que el destino futbolístico de Shevchenko jugará en el Chelsea, no existe un acuerdo cerrado entre los clubes, señalando Galliani que "desde ahora se iniciarán las negociaciones con el club inglés, y no serán fáciles".

Shevchenko, que tiene contrato en vigor con el Milán hasta el 30 de junio de 2009, había expresado hace días al club milanés su intención de abandonar esta entidad e ir al Chelsea por "motivos familiares".

Un deseo en que ha influido notablemente la esposa de Shevchenko, quien ha decidido que la familia abandonase Italia para ir a vivir a Londres ya que quiere que sus hijos (la pareja ahora tiene uno) crezcan en un país con lengua inglesa.

Shevchenko está casado desde verano 2005 (en Washington) con la modelo estadounidense Kristen Pazik (27 años), conocida en Milán donde ella trabajaba, con la que convive desde 2001 y que, curiosamente, había dejado poco antes de ser la novia de uno de los hijos (PierSilvio) de Silvio Berlusconi, propietario del club Milán.

El jugador ucraniano hace semanas le comunicó la intención de dejar el Milán al propio Berlusconi, con quien ha mantenido desde su llegada al club una excelente relación.

No en vano, el ex-presidente del Gobierno italiano fue el padrino de boda de Shevchenko, siempre le tuvo como un ejemplo.

Incluso Berlusconi bromeaba señalando que el destino les había unido tanto que compartían fecha de nacimiento: ambos el 29 de septiembre; eso sí, Shevchenko de 1976, el presidente milanista de 1936.

"Me voy por motivos familiares, doy las gracias al club por todo aquello que me ha dado. No se trata de un problema de relación (aunque en algunos partidos, Shevchenko al ser sustituido ha mantenido alguna que otra disputa con el técnico Carlo Ancelotti) y tampoco un problema económico", ha justificado Shevchenko al terminó de la reunión (en dos partes) mantenida esta tarde con Galliani, en la sede del club. Y es que, según Shevchenko, se trata de "una elección de vida, para mi familia y para mí".

Galliani, por su parte, ha afirmado que la marcha de Shechenko es "el triunfo del idioma inglés sobre el italiano": "He probado hasta el último minuto a convencerle para que siguiese. Desde luego, es la separación más dolorosa desde que estoy en el Milán".

Así, pese a no ser reconocido por el club, algunos medios han apuntado días atrás que el Milán le habría ofrecido a Shevchenko una ampliación de su contrato en vigor, con mejora económica incluida, hasta el 30 de junio 2011.

"Siempre hemos dicho que el Milán no cede ningún jugador por dinero, pero no retiene a ningún jugador que pide ser traspasado", también apuntó Galliani.

De momento, el Milán ha comunicado no tener acuerdo alguno con el Chelsea del multimillonario ruso Roman Abramovich, amigo de Shevchenko y club al que el jugador ha dicho que desea irse.

En algunos medios, ya se indicó en los últimos días una presunta diferencia entre la oferta del Chelsea y la petición del Milán. Así, se apuntaba que el club inglés ofrecía el pago de unos 20 millones de euros en metálico, el traspaso del defensa francés William Gallas -pretendido por el club milanista- y la elección de un jugador entre el delantero marfileño Didier Drogba y el argentino Hernán Crespo, con un pasado reciente en el Milán.

En cambio, se señalaba que el club milanés solicitaba al Chelsea una cantidad económica entorno a los 50 millones de euros, más Gallas.

Lo que hoy queda claro es que, a falta del anuncio de un acuerdo entre los clubes (se da como seguro), Shevchenko, uno de los mejores delanteros mundiales de los últimos tiempos, abandona el fútbol italiano.

Se va Schevchenko cuando el "calcio" está inmerso en un gran escándalo por las interceptaciones telefónicas a cargo de diversas fiscalías y que apuntan a un claro fraude deportivo en las últimas temporadas (no se va por ello ya que expresó su deseo antes de que aparecieran las primeras filtraciones), cuando está a cuatro meses de cumplir los 30 años (el próximo 29 de septiembre) y a las puertas de participar con Ucrania en su primer mundial.

Atrás deja un periplo milanista que comenzó el 1 de julio de 1999 y en el que ha anotado 173 goles en partidos oficiales (127 en la liga italiana) y ha conquistado 1 liga de Campeones de Europa, 1 campeonato liguero italiano, 1 Supercopa Europea, 1 Supercopa Italiana, 1 Copa de Italia y el "Balón de Oro del Fútbol Europeo 2004".

En medio, el Milán ha rechazado importantes y notables ofertas económicas tanto del propio Abramovich, como del entonces presidente del Real Madrid Florentino Pérez (tres veces se lo pidió al Milán, según reconoció Galliani el 30 de octubre de 2001), quien se dice que llegó a ofrecer unos 70 millones de euros.

El "calcio" ahora pierde a uno de sus grandes protagonistas de los últimos años, a uno de los pocos jugadores que pueden marcar la diferencia en un partido, a uno de los pocos que dan motivo a pagar el precio de una entrada e ir al estadio. Lo gana la "Premier".