Alarmante aumento de la violencia en los estadios

Internacional | Francia

Alarmante aumento de la violencia en los estadios

El número de incidentes ha aumentado casi un 50 por ciento y los casos de violencias físicas un 130% en las doce primeras jornadas del campeonato.

La violencia dentro y cerca de los estadios de fútbol de Francia ha aumentado considerablemente, según los datos recabados por los servicios de información de la policía (RG).

El número de incidentes ha aumentado casi un 50 por ciento y los casos de violencias físicas un 130% en las doce primeras jornadas del campeonato, indica el informe de los RG del que se hace eco hoy el "Journal du Dimanche", que ha tenido acceso a los datos.

Con respecto al mismo periodo de 2004, los incidentes (humillaciones, abusos, peleas) han pasado de 90 a 130 (16 de ellos de tipo racista), mientras que los casos censados de violencias físicas han subido de 30 a 70.

Se trata de las peores cifras para un comienzo de campeonato registradas desde hace cuatro años (los datos de los servicios de información de la policía se remontan a 2001), precisa el dominical.

Los clubes de primera división copan el 90% de los casos y, entre ellos, figura en primera línea el Paris-Saint-Germain (PSG), cuyos hinchas "ultras" están divididos en dos bandas que protagonizan un conflicto abierto desde hace seis semanas.

Conflicto entre ultras del PSG

El conflicto entre ambas por la supremacía en el estadio Parque de los Príncipes, del PSG, se desarrolló sobre el trasfondo de un antagonismo étnico y cultural. A las viejas provocaciones proferidas por "ultras" de los "Boulogne Boys" (saludos nazis, insultos racistas, gritos de mono), responden ahora (con gritos de "cochinos blancos", "cochinos franceses") los radicales del grupo "Tigris Mystic", compuesto ampliamente de jóvenes procedentes de la inmigración, explica el dominical.

Los incidentes y violencias no conciernen sólo a la afición del PSG, sino que también se registran entre las de los clubes de Niza, Lyon, Lille y Estrasburgo.

Las autoridades, que han anunciado un nuevo dispositivo para combatir con más eficacia el vandalismo y las violencias de los "ultras", incluida la televigilancia para poder identificar a los culpables, dicen que las detenciones han pasado de 114 a 212 con respecto al comienzo de la temporada pasada.