"Robinho va a levantar al Santiago Bernabéu"

Roberto Carlos

"Robinho va a levantar al Santiago Bernabéu"

"Robinho va a levantar al Santiago Bernabéu"

felipe sevillano

El lateral izquierdo brasileño cumple su décima campaña en el Real Madrid y ya tiene 32 años. Tiene el pasaporte comunitario y es un jugador imprescindible para Luxemburgo. Dice que ésta será una de sus mejores temporadas en el club y vaticina que volverán los títulos tras dos años de sequía.

¡Qué bien le viene tener ya pasaporte comunitario!

Estoy muy feliz. Llevaba tiempo buscando esta situación. Así ya no habrá problemas con Robinho. Pero también está a la espera Ronie, así que habrá otra plaza.

¿Cómo es que despierta tanta pasión entre las chinas y las japonesas?

(Risas). Jugar en el Madrid y con Brasil te da la posibilidad de ser conocido en todo el mundo. Para mí, que salí del interior de Sao Paulo, es motivo de alegría saber que la gente me tiene cariño. No me impresiona porque yo no soy de mucho impresionar con las flores, pero me siento orgulloso de que la gente me reconozca por la calle. Me admiran por mi estilo de juego.

Por usted no pasa el tiempo

Me siento muy feliz con los amigos que tengo e intento disfrutar al máximo de las cosas buenas que tiene la vida

¿Y qué cosas son esas?

Todas. El fútbol me hace sentir un poco más joven. Me entreno bien, me alimento bien y hago todo lo que tengo que hacer para tener una vida sana.

Paco González decía en una de sus columnas en AS que aún no hay ningún lateral izquierdo mejor que usted...

Hoy en día hay muchos y buenos laterales izquierdo, pero con mi estilo de juego son pocos. Eso que dicen algunos de que estoy mayor es una mentira. Yo lo que quiero es seguir jugando. Mientras esté bien y no molesté, seguiré a mi mejor nivel. Hay un Mundial en el 2006 y si estuviera mayor el seleccionador no me estaría convocado para jugar las eliminatorias. La gente que dice que estoy mayor es porque no tiene nada malo más que hablar de mí. Tengo 32 años, me siento muy bien. Hay muchos jugadores con 34 y 35 años que pueden tener un bajón, pero si están física y mentalmente bien no van a tener problemas para seguir jugando.

¿Usted jugará hasta los 36 años?

Hasta los 36 ó 37 años. A partir de ahí pararé porque son muchos partidos y demasiados viajes... Con la selección brasileña llegará un momento en el que tenga que decir "basta" después de catorce años jugando en ella.

¿Esta pretemporada es como un partido con prórroga?

No cansa... Los culpables somos nosotros. Somos unos buenos jugadores de fútbol y tenemos muchos compromisos publicitarios. Es verdad que todo eso desgasta a uno, pero por lo que representa el fútbol en mi vida, vale la pena un poco de esfuerzo. Le reconozco que hay un poco de cansancio mental, pero no existe cansancio físico.

Estará feliz porque Robinho será su compañero la próxima temporada, ¿no?

Cuando usted y yo hablamos en Río de Janeiro le dije que Robinho iba a vivir en mi casa. En ese momento, yo estaba seguro de que él quería venir aquí. Sabemos que el Barça tiene una historia, pero el Madrid es conocido en Asia, en América y en cualquier parte del mundo a la que vaya. En números, los que representa el Real Madrid son completamente diferentes a los de la selección brasileña, a los del Barcelona o a los del Manchester. Cualquier jugador de cualquier parte del mundo quiere jugar en el Real Madrid. Los ex futbolistas con los que he hablado que han jugado en otros clubes de Europa siempre han tenido un sueño, que era jugar en el Real Madrid. Yo, que estoy aquí dentro, recomiendo que siempre que un jugador tenga ambición, ganas de ser grande, que quiera ser conocido mundialmente y hacer historia en el fútbol tiene que jugar en el Madrid. Yo voy a cumplir nueve años aquí y es impresionante lo que representa este club en todo el mundo.

Es decir, ¿que es el mejor destino para Robinho?

Para Robinho y para todos los jugadores que quieran divertirse jugando al fútbol y llenar el currículum de historias, no de cosas malas. Aquí dentro, cada día, se aprende muchísimo.

Para Robinho, usted y Ronaldo son como si fueran sus padres deportivos...

No padres de él, pero a todos los jugadores jóvenes que llegan al Real Madrid los más mayores les intentamos dar tranquilidad. Robinho, desde que ha llegado a la selección brasileña, lo que ha hecho ha sido ambientarse conmigo y con Ronie. Ronie y yo juntamos 24 años de selección brasileña y lo que hacemos nosotros es facilitar el ambiente de toda esa gente que llega. Mi consejo es que no se deje impresionar por el Madrid porque el Madrid no es el Santos. Allí hay presión, pero aquí más. Él tendrá lo que necesite de nosotros. Está también el míster y Mello, con los que ya ha trabajado en el Santos. Nosotros no vamos a ser nunca los padres de Robinho. Quienes sí lo van a ser son todos los aficionados del Madrid. Son los que le van a juzgar y a aplaudir. Se emocionarán y se divertirán con su juego. El presidente ha hecho una de las mejores contrataciones que hay en el mundo del fútbol. Es un jugador que se divierte, que tiene muchísima calidad y hará cosas en el Bernabéu al alcance de pocos. Puedo incluir a Ronaldinho, a Zidane y a Ronie. Hay muchos jugadores de calidad como Beckham, Figo, Raúl, Etoo, pero en términos de calidad y de jugador casi, casi completo, Robinho sí lo es.

O sea, que levantará al Bernabéu...

Sí, seguro que lo levantará. Este equipo, con esta mentalidad, con la llegada de Robinho y con todo lo que conlleva jugar en el Bernabéu seguro que hará que en los partidos en casa el estadio se llene para ver un gran espectáculo.

¿Cuáles son sus mejores cualidades como futbolista?

Esa alegría de jugar al fútbol, esos regates, la velocidad...

¿Robinho se iría por velocidad de Roberto Carlos?

No, de mí no. En los entrenamientos yo le digo: "Si me regateas te hago la falta". Es muy divertido y seguro que nos lo vamos a pasar muy bien este año.

¿Y lo peor que tiene?

La presión que tenga fuera del terreno de juego. De la prensa, del público... Eso es lo que más me preocupa. Hay que prepararle bien.

Pero ya le están cuidando mucho...

Sí. Siempre hablamos y estoy seguro de que tiene una cabeza muy buena, pero hay que mejorársela más porque en Europa hay que cambiar la mentalidad.

¿Usted cree que en el primer año en el Madrid explotará?

No. En los primeros seis meses tendrá dificultades porque sabemos cómo son los jugadores aquí. No dejan a ningún futbolista rápido y habilidoso jugar, pero en dos años será el mejor del mundo.

Cuéntenos alguna intimidad...

Llama a Ronie "presidente", y a mí "papá". Hay una confianza muy grande y para no estar llamándonos constantemente Robinho, Roberto Carlos o Ronaldo buscamos unos apodos.

¿Y el de él cuál es?

Cosmi. Cosminho, porque es muy delgadito.

¿Ronaldo-Robinho será la mejor delantera del mundo?

No sé si será la mejor, pero es que en el Madrid cuando se habla de delantera tienes que hablar de Raúl, de Beckham, de Zidane, de Figo. La delantera Robinho-Ronaldo será imparable.

Hay gente que dice que Robinho sentará en el banquillo a Raúl...

No. Raúl es un jugador muy importante en este club tanto por historia como por lo que representa y seguro que el míster buscará la mejor solución.

¿Y cómo encara usted este año?

Estamos en la pretemporada y me encuentro muy bien, pero puedo mejorar más. Peso 73 kilos y quiero bajar hasta 70. Será una temporada muy buena para mí, voy a meter muchos goles. Estoy más rápido que antes y creo que ésta puede ser mi mejor temporada en el Madrid. Éste será mi año.

Y hay que ganar títulos.

Es verdad. Esta temporada tenemos que ganar títulos y lo vamos a hacer. En los próximos tres o cuatro años el Real Madrid continuará siendo ese equipo del 1998 hasta el 2002.