España pasa a cuartos tras golear a Turquía

Mundial Sub-20 | España 3 - Turquía 0

España pasa a cuartos tras golear a Turquía

España pasa a cuartos tras golear a Turquía

REUTERS / ENRIQUE MARCARIAN

España se medirá a Argentina el próximo sábado tras superar con claridad a Turquía de principio a fin en un partido en el que el combinado español exhibió un ritmo y una calidad muy superior a su oponente.

En un encuentro en el que, de nuevo, brilló el bloque, Juanfran Torres se erigió como protagonista con los dos primeros goles de su equipo y con acciones desequilibrantes por la banda derecha ante las que nada pudo hacer la defensa turca.

Al igual que en los partidos de la fase anterior, España buscó desde el principio imponer su ritmo al partido, no precipitarse en el centro campo y prestar máxima atención en la defensa, pautas en las que ha insistido Iñaki Sáez jornada tras jornada.

La selección española sabía que si frenaba la acometida inicial de los turcos tenía mucho ganado. Pero lo cierto, es que casi no hizo falta ni eso, ya que el equipo de Sáez, muy bien asentado sobre el terreno de juego, maniató a la formación otomana.

Sobre esta base, España sólo precisaba empezar a concretar las opciones de gol, y en este aspecto la sociedad que establecieron Fernando Llorente y Juanfran Torres sirvió para solventar este déficit.

Dos balones 'cazados' de cabeza por Llorente fueron a parar hasta Juanfran, quien resolvió con otros tantos goles. En el minuto 27, Jaime Gavilán sacó un falta, tocó el delantero del Athletic y el interior del Real Madrid remató como pudo de cabeza para abrir el marcador.

El tándem Llorente-Juanfran volvió a conectar poco después, ya que el espigado delantero riojano volaba de nuevo para cabecear otro balón al que el alicantino le sacaba el máximo rendimiento para establecer de un fuerte disparo e segundo gol.

En este primer periodo, Juanfran, que ya gozó de una buena ocasión a los siete minutos, fue una auténtica pesadilla para la banda izquierda de la defensa de Turquía. Volvió locos tanto a Ergun Teber, que empezó el partido de titular y fue sustituido antes del descanso, como a su sustituto, Sezer Sezgin.

Tras el descanso nada cambió. Turquía buscó con timidez en los primeros instantes de la reanudación la meta española, pero se encontró con un equipo muy atento y disciplinado que no le concedió ninguna alegría, mientras que en ataque Juanfran siguió amargando la tarde a aquellos que se encontró por su banda.

España tenía controlado por completo el partido y sin forzar la máquina. Sólo faltaba el tercer gol para liquidar la contienda, y apareció el central Miquel Robusté y de cabeza consolidó el triunfo español.

Pudo la formación española marcar más goles. Tras ser sustituido Juanfran, Jaime Gavilán pasó a la derecha y también tomó el relevo del madridista como pesadilla para los otomanos, pero aunque el conjunto español gozó de nuevas ocasiones el marcador ya no varió.

Una cosa quedó clara hoy. Muchos de los futbolistas de ambos equipos que hoy se enfrentaron ya lo hicieron el pasado verano y la igualdad fue grande. Mientras que muchos de los jugadores españoles pasaron la temporada en equipos de Primera y Segunda División española -más Cesc en el Arsenal-, sólo un turco salió de su país, mientras que el resto jugó en el fútbol patrio y casi todos aún en categorías inferiores. Un año después, la evolución ha sido muy diferente, netamente favorable a los españoles.