Tecnología contra el 'gol fantasma'

FIFA | International Board

Tecnología contra el 'gol fantasma'

La FIFA estudia mañana iimplantar un sistema que avisa al árbitro cuando el balón cruza la línea de gol

La Federación Internacional del Fútbol (FIFA) celebra este fin de semana en Vale of Glamorgan, Gales la 119ª reunión de International Football Association Board (IFAB), el organismo constituido por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y cuatro representante de la FIFA que dicta las normas que regulan el fútbol en todas las competiciones nacionales e internacionales.

En la Agenda de la Reunión Anual del IFAB 2005 de este año se incluyen, entre otros temas, el número de sustituciones, el equipamiento de los porteros, y el endurecimiento de las sanciones en determinadas faltas, interrupciones del juego y otras conductas antideportivas. Además, el IFAB recibirá una nueva propuesta para introducir el uso de la tecnología en el terreno de juego. Se trata de un nuevo concepto en el diseño del balón que incluiría un chip que facilitaría la labor del árbitro y sus asistentes a la hora de apreciar si el esférico superó totalmente la línea de gol.

Pero el IFAB recibirá también una propuesta para introducir el uso de la tecnología en el terreno de juego que podría acabar con los goles fantasma. Se trata de un nuevo concepto en el diseño del balón, desarrollado por Addidas, que incluiría un chip que facilitaría la labor del árbitro y sus asistentes a la hora de apreciar si el esférico superó totalmente la línea de gol.

Sepp Blatter, presidente del organismo regulador, se ha opuesto tradicionalmente a la introducción de sistemas que pudieran ocasionar una distorsión del juego, como sería por ejemplo el uso del vídeo para que el árbitro pudiera consultarlo en cualquier momento del partido para decidir sobre una jugada polémica.

Pero esto no sucedería con la tecnología propuesta, como ha explicado un portavoz de la Federación Inglesa de Fútbol. "La FIFA ha expresado su interés en el uso de la tecnología para la línea de gol si ayuda al árbitro a decidirse y no interrumpe el partido", señala. Además, la liga de este país ya ha expresado su deseo de probar el sistema.