Aguirre: "Hemos tocado fondo, pero estamos vivos"

Primera | Osasuna

Aguirre: "Hemos tocado fondo, pero estamos vivos"

Aguirre: "Hemos tocado fondo, pero estamos vivos"

El técnico rojillo asume su parte de culpa en la mala racha del equipo.

El entrenador de Osasuna, Javier Aguirre, se ha mostrado hoy autocrítico con la situación actual del equipo, que ha encajado una mala racha al sumar solo 3 de los últimos 15 puntos, con 3 derrotas seguidas, y en este sentido aseguró que han tocado fondo, si bien precisó que están vivos en la competición.

"Hemos tocado fondo, peor no lo podemos hacer, esa es la realidad cruda y dura. Uno se resiste a la crítica, pero ante la evidencia... Somos muy frágiles defensivamente y se nos agotaron los recursos ofensivos en tres partidos, no hay una explicación única, es un cúmulo de factores, estamos mal y de malas", manifestó.

El técnico mexicano señaló que no es tiempo de poner excusas y pidió un cambio al equipo: "Estamos francamente mal, pero hay que luchar, poner la cara y aquí se ve al equipo. Si hay un buen vestuario y un buen equipo ahora se ve, en los momentos de crisis. Cuando tocas fondo generas cambios, tienes que salir para arriba, y el equipo está más que vivo a falta de 28 jornadas". "No nos podemos quedar en casa. Hay que sacar la cara y pelear. Así como sacamos pecho de las buenas, en las malas hay que poner la cara. Somos profesionales, nos pagan por ello y hay que aceptar que las cosas van mal y hay que mejorar", dijo.

'El Vasco' reconoció que "es un problema perder tres partidos seguidos y sin meter ni un gol". "Hay pocos motivos para estar animados, pero siempre buscas algo, está la Copa y la Real el sábado. Hay que sacar la cabeza porque no podemos abandonar en la jornada diez ni lamentarnos ni desanimarnos por haber perdido 6 ó 7 puestos en tres semanas". En este sentido, admitió que "el ánimo está frágil" y el equipo "sin chispa" porque, según explicó, "el jugador tiene un estado de ánimo que hay que alimentarlo y estas semanas no ha habido manera. Hemos sido muy planos, previsibles y hemos tenido un pobre rendimiento", indicó.

"Teníamos un macrociclo de 5 semanas con un trabajo específico de fuerza, que les iba a restar velocidad o chispa. Era un riesgo calculado, pero ­carajo!, tres partidos seguidos sin ideas", observó. El preparador señaló que la solución está en la propia plantilla: "Nosotros mismos tenemos que tener la respuesta. No podemos esperar nada de los rivales, de los amiguetes que te dan la mano, de la prensa. Nosotros estamos en el lío y los que debemos de salir. Hay que reforzar el estado anímico, porque el equipo está tocado".

"No hay que buscar consuelos ni pretextos de perdedor. Algo estamos entrenando mal que se traduce en malos partidos; algún mensaje está llegando al vestuario que no está siendo bien aceptado; algo estaremos dejando de hacer que encajemos gol; detalles individuales; y algo estaré fallando yo, sin duda", declaró.

Aguirre subrayó que la mejoría pasa por mejorar defensivamente: "Si logramos encontrar un equilibrio defensivo seguramente saldremos más rápido del problema, porque no se ve solidez defensiva. El equipo no está jugando bien con la pelota, pero está jugando peor sin la pelota, y no se nos puede olvidar jugar al fútbol".

El técnico 'rojillo' reconoció que el partido de ayer en Villarreal "está cerca de los peores" desde que entrena hace tres años a Osasuna y manifestó que los próximos partidos de Copa ante el Girona y de Liga contra la Real Sociedad "son una buena oportunidad para salir del hoyo en el que estamos".