Villar, González y Losada emprenden la carrera por la presidencia

RFEF | Elecciones

Villar, González y Losada emprenden la carrera por la presidencia

Losada ha sido el último en cubrir este requisito. Siete horas antes de la conclusión del plazo de presentación de las garantías, el abogado madrileño, acompañado de Julio Tinaquero, directivo de su candidatura, reunió los apoyos necesarios para concurrir a las elecciones fijadas para el próximo 26 de noviembre.

Ángel María Villar, Gerardo González y Sebastián Losada han iniciado formalmente la carrera por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, una vez que los tres aspirantes han cumplido con la exigencia inicial de depositar los avales exigidos para convertirse en candidatos.

El que fuera futbolista del Real Madrid, Espanyol, Atlético de Madrid, Sevilla y Celta, se dispone a la carrera electoral una vez conseguido el respaldo mínimo exigido del quince por ciento de los miembros de la Asamblea General.

Losada ha completado la terna de aspirantes que comparte con Villar y González, candidatos que cumplieron el jueves con una de las exigencias básicas para pujar por la presidencia.

Villar, que opta a su quinto mandato en la Federación, presentó 120 avales veinticuatro horas después de oficializar la dimisión de su cargo y de presentar su programa bajo el lema "Con la experiencia al futuro", que incluye doce puntos basados en los logros económicos, institucionales y deportivos conseguidos en los dieciséis años que ha estado al frente del máximo organismo del fútbol español.

Villar se presenta a los comicios porque se lo han pedido "todos los estamentos del fútbol" y porque "tiene ilusión". Por su parte, el que fuera secretario general de la RFEF Gerardo González fue el primero en depositar los avales reglamentarios para ser proclamado oficialmente aspirante a la presidencia. Entregó 33 apoyos de miembros de la Asamblea General, el mínimo exigido, aunque advirtió que tiene otros 94 que presentará en una notaría para preservar el anonimato.

La candidatura de González, que cuenta con el apoyo de Gerardo Martínez Retamero, que descartó su idea inicial de acudir en solitario a las urnas para convertirse en aspirante a adjunto a la presidencia del ex secretario general, aspira a desbancar a Villar y llegar a regir el fútbol español " para que haya transparencia en la Federación, que no es del ex presidente, sino de todos los españoles".

El calendario electoral establece que la Junta Electoral abordará el 8 de noviembre los posibles recursos presentados tras la remisión de las candidaturas. En el supuesto de no haber recursos la proclamación oficial de candidatos se hará el 12 de noviembre y si hay reclamaciones se retrasará hasta el 22, cuatro días antes de la celebración de las elecciones.

El Reglamento Electoral, que contempla que "cada miembro de la Asamblea General podrá presentar a más de un candidato", exige, como requisito a los aspirantes, "no ser miembro de la Comisión Gestora" y determina que si algún miembro de la misma "deseara presentar su candidatura deberá, previa o simultáneamente, abandonar dicha Comisión.

Los tres candidatos a presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras las elecciones del 26 de noviembre expondrán sus proyectos el próximo 16 de noviembre a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), confirmó a EFE este organismo.