Un argentino de 12 años jugará en el Barça por 120.000 euros al año

Primera | Barcelona

Un argentino de 12 años jugará en el Barça por 120.000 euros al año

Argentina revive la historia en la que los futbolistas emigran cada vez más jóvenes en busca de un mejor futuro

Erik Lamela, que tiene 12 años y es goleador de las divisiones infantiles del River Plate argentino, viajará la semana que viene a España para jugar en el Barcelona, que le pagará 120.000 euros al año. La transferencia ha generado polémica en Argentina, un país desde el que los futbolistas emigran cada vez más jóvenes en busca de un mejor horizonte económico, según informa el diario deportivo Olé de Buenos Aires.

"Yo quería ir al Barcelona cuando fuera grande. Me tocó mucho más rápido", ha afirmado Erik, que en realidad fue 'descubierto' por directivos del Sevilla durante un torneo que los infantiles de River disputaron en Galicia. Sin embargo, la oferta que hizo el Sevilla para quedarse con la ficha de Lamela no fue aceptada y pocos días después el director de la cantera del Barcelona, Josep Colomer, le invitó a conocer el club catalán junto a su familia.

A este zurdo refinado, que puede jugar tanto de media punta como de extremo, mide 1,53 metros, pesa 41 kilos y es conocido en el mundillo futbolero como Coco, el Barcelona le ofreció un convenio como juvenil por cuatro temporadas. "En este caso, River va a defender sus derechos a ultranza. Vamos a agotar las instancias con los padres para llegar a una solución amigable", ha declarado al diario Olé José María Aguilar, presidente del River, que pretende retener a Lamela en el club.

Ajeno a la polémica, Erik ha comentado que sus amigos le preguntan si no los puede "llevar en la maleta" a España, donde vivirá en una pensión destinada a los juveniles barcelonistas hasta que sus padres y sus dos hermanos puedan instalarse en la ciudad condal. "Es terrible. Tanto el fútbol profesional como el juvenil están corrompidos, pero duele que se metan con el jardín de infantes. La tentación a la que someten a las familias pudrirá todo", ha alertado el coordinador de las divisiones menores de River, Jorge Viejo, que cree que "los responsables son los que trafican con personas".