Serra puede colocar al Betis entre los grandes

Primera | Betis

Serra puede colocar al Betis entre los grandes

Serra puede colocar al Betis entre los grandes

morenatti

Si gana al Espanyol, se situará el décimo de la historia de la Liga

Vine para engrandecer al Betis y a su historia. Así se expresaba Lorenzo Serra Ferrer cuando aterrizó en Heliópolis. Y la primera oportunidad se le presenta el próximo domingo. Si logra el triunfo ante el Espanyol, el Betis se colocaría entre los diez primeros en la clasificación histórica de la Liga, igualando al Celta de Vigo. Además, el técnico balear es el que más puntos ha conseguido en el banquillo verdiblanco, donde ha cosechado 52 victorias y 45 empates en los 123 encuentros que ha dirigido. Serra ha regresado al Betis con una mentalidad ganadora que trata de inculcar tanto en los jugadores como en los demás estamentos del club. El domingo pretende dar el primer paso y, además, devolver la ilusión a una afición que ha pasado dos años desencantada.

Pero en la historia verdiblanca ha habido algunos momentos de gloria. Tras ser el tercer equipo, y primer andaluz, en ascender a Primera, donde debutó en la temporada 32-33, el Betis alcanzó su mejor clasificación histórica en la temporada 34-35, precisamente cuando consiguió el único título de Liga que adorna sus vitrinas, siendo el octavo equipo de España. Pero tras la Guerra Civil y con un Betis desmantelado, llegan los peores tiempos de la entidad verdiblanca. Son los años de las penurias y las rifas por lo campos de Tercera. Toda esta odisea acaba en la temporada 57-58, cuando regresa a Primera. Ahí era vigésimo, la peor clasificación de su historia.

Mejoría.

A partir de estos momentos comienza la recuperación del Betis, que culmina en la temporada 84-85, cuando llega a ocupar la décima posición, la misma que podría recuperar el domingo. Es la mejor racha del Betis en Primera, pues llega a participar en diez campeonatos, entre 1979 y 1989, consecutivos en la máxima categoría. En los comienzos de los noventa es superado por el Sporting, pero en el transcurso de la temporada 97-98 recupera esa posición de privilegio. Pero, de nuevo, cae al undécimo, tras el descenso de la 2000-01, cuando el Celta vive su mejor época y lo adelanta en esta clasificación histórica. El domingo llega el Espanyol y el Betis, con el club vigués penando en Segunda, puede volver a colocarse entre los grandes, lugar que le corresponde al ser uno de los nueve equipos que ha logrado un título de Liga.

Serra les cuenta a sus jugadores lo que representa el Betis socialmente para que les sirva como mentalización. Siempre busca un equipo ganador y que defienda la elástica verdiblanca hasta el final. El Betis es uno de los históricos y eso seguro que no le pasa por alto al balear.