Xavi asume que ganar un título es una "obligación"

Primera | Barcelona

Xavi asume que ganar un título es una "obligación"

Xavi asume que ganar un título es una "obligación"

"El Barça siempre tiene que ser favorito, pero otros años no se nos respetaba tanto".

El centrocampista Xavi Hernández, del FC Barcelona, no elude la presión de poner fin esta temporada a la racha de cinco años sin éxitos que acumula el Barça y asume que ganar un título es una "obligación", convencido además de que el equipo cuenta con la confianza de todos, directivos, técnicos y aficionados, y que también es "más respetado" que otros años por los rivales.

Xavi ha admitido que esta temporada, "ganar un título es una obligación", y ha explicado que acoge satisfecho las expectativas que genera el Barça. "Prefiero este ambiente a que se diga que es un año de transición y que no se espere nada de nosotros. La gente va a estar con nosotros y vamos a ser mirados con lupa, pero eso nos va bien", ha comentado.

"Tenemos la confianza de la directiva, el cuerpo técnico y, sobre todo, de la afición, y ahora falta que los jugadores demos la talla. Pero estos retos gustan a cualquier futbolista", ha expuesto el medio catalán, que comparte la ilusión de los aficionados del Barça, alaba el nivel de la plantilla, la capacidad del técnico, Frank Rijkaard, y la labor realizada por la junta directiva que preside Joan Laporta.

"Aquí llevamos cinco años sin títulos y no puede ser otro año sin un título, que estamos en el Barça. Tenemos que ponernos las pilas", dijo, después de haber valorado que la directiva "ha hecho un gran esfuerzo para conseguir ya un equipo totalmente competitivo para luchar por la Liga y todos los títulos y tenemos el gran reto de ganar por lo menos uno. Vamos a por ello", ha afirmado.

Bajo su punto de vista, "ya no hay ninguna excusa", también por la normalidad que ha ido recuperando el club en lo institucional después de unos años convulsos. "No eran excusas sino de realidades. En lo social, si el club no está bien, para el jugador es difícil ver que hay cosas que no funcionan. Ahora todo funciona, la junta nos ha dado sentido común y tranquilidad para trabajar al cien por cien".

"Ya no hay excusas aparte de lo deportivo y depende de nosotros", ha explicado Xavi, que ha recordado las épocas en que "la gente esperaba para sacar pañuelos y a veces puede que no fueran para el equipo sino por cuestiones sociales o para el cuerpo técnico. Ahora ya no es así, todo el mundo confía en la junta, el entrenador y los jugadores, así que los jugadores somos la clave".

Rijkaard, el técnico ideal

A su entender, hay un cuerpo técnico y una plantilla capacitada para conseguir éxitos. Xavi ha destacado la figura de Rijkaard, al que considera "el técnico ideal para el Barcelona". "Lo más importante es que entienda lo que necesita el jugador y él lo sabe perfectamente, no sólo por su carácter, que también, porque es muy tranquilo, sino porque te da responsabilidad y él también la asume y también porque ha sido un futbolista de elite", ha señalado.

"Para mí, eso es básico. En los momentos malos, te ayuda y es como un psicólogo, y, aunque parezca que no está, siempre está pendiente de todo", ha añadido el de Terrassa, que se ha referido también al carácter del holandés, a su capacidad para asumir el cargo "con tranquilidad y no meter la pata en un momento determinado. Es muy racional, siempre sabe lo que dice y encima no se pone nervioso para nada".

En todo caso, lo que también tiene claro Xavi es que el Barça es más respetado por sus rivales. "El año pasado nos ganamos un respeto que quizá habíamos perdido, con una segunda vuelta tan buena la gente se fue dando cuenta que el Barça estaba ahí otra vez y empezaba a resurgir. Y ahora la gente nos respeta más. El Barça siempre tiene que ser favorito, pero otros años no se nos respetaba tanto", ha afirmado.