Etoo se planta: solamente quiere jugar en el Barça

Primera | Barcelona

Etoo se planta: solamente quiere jugar en el Barça

Etoo se planta: solamente quiere jugar en el Barça

jesús aguilera

El club fuerza la máquina y da 15 millones de euros al Mallorca

Samuel Etoo está harto. Ya nadie duda de que su intención no es jugar en el Atlético ni en el Real Madrid ni seguir en el Mallorca, sino vestirse de azulgrana. El delantero ha confiado a un amigo íntimo que sólo pondrá fin a sus vacaciones en París para fichar por el Barcelona. Está dispuesto a llevar su caso a las instancias más altas de la justicia deportiva, porque entiende que la guerra de contratos entre Madrid y Mallorca va contra sus intereses personales.

El Barça aportó ayer un nuevo grano de arena para el enorme desierto en que se ha convertido el caso Etoo. Desde el Camp Nou han hecho llegar una nueva oferta al Mallorca, consistente en 15 millones de euros por el traspaso del camerunés más algún jugador que interese en Son Moix (todo apunta a que podría ser Andrés Iniesta). Con esta oferta el Barça dice su última palabra, ya que no piensa invertir ni un euro más en conseguir al Balón de Oro africano.

El Mallorca aceptaría encantado el traspaso, pero el asunto no es sólo de su competencia. Porque si vende se expone a que el Madrid le exija el pago del 50 por ciento de la cláusula de rescisión del contrato, cifrada en 120 millones de euros. Así, si Mateu Alemany decidiera vender a Etoo por los 15 millones que ofrece el Barça perdería al jugador y 45 millones, la diferencia hasta los 60 millones de la mitad de la cláusula.

El Barça filtró ayer que el Mallorca tiene dos contratos firmados con el Real Madrid. El primero, depositado en la Liga Profesional, es el de compra-venta, en el cual el Madrid se reserva el derecho de tanteo sobre Etoo, que le permite quedarse con él si iguala la oferta que tenga el Mallorca. El Madrid no parece interesado en ejercer este derecho, pero sí pagar nueve millones y quedarse con el delantero en propiedad. De hecho, Florentino Pérez sopesa acabar el culebrón de esta forma y de inmediato.

En el segundo contrato, que no está depositado en la LFP y donde tampoco interviene Etoo, el Real Madrid fija que para el año que viene los dos clubes depositarán ante notario una oferta para quedárselo en propiedad, previo pago de la mitad de esta cantidad al otro club. Mediante este contrato el Madrid se reserva el derecho a autorizar por escrito el traspaso del jugador, una especie de derecho de veto que el Barça entiende como una figura de causa ilícita.

El Mallorca guarda silencio

Resulta prácticamente imposible encontrar a algún portavoz del Mallorca que aborde el caso Etoo. A medida que la situación se complica, porque el camerunés pierde la paciencia, los directivos de Son Moix se hacen más difíciles de localizar, por miedo a decir inconveniencias.