Luis Enrique: "Los problemas son deportivos"

Primera | Barcelona

Luis Enrique: "Los problemas son deportivos"

Luis Enrique: "Los problemas son deportivos"

"Encontrar soluciones cuando no llegan los resultados es harto complicado y difícil. Es cierto que el inicio no es esperanzador, pero yo soy siempre optimista".

El capitán del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado este lunes que el mal momento que está atravesando el equipo azulgrana obedece únicamente "a problemas deportivos" y no psicológicos, y ha considerado que los jugadores deben limitarse a responder "con hechos" en lugar de entrar en debates sobre las posibles soluciones.

"Encontrar soluciones cuando no llegan los resultados es harto complicado y difícil", ha señalado Luis Enrique, quien opinó, sin embargo, que los futbolistas deben limitarse a trabajar para salir de esta situación y a cumplir los planes del entrenador, Frank Rijkaard.

En su papel de capitán del equipo, Luis Enrique se negó a lanzar ningún mensaje a la afición ("no soy amigo de dar mensajes", dijo), por entender que los jugadores tienen que responder "con hechos".

"Queda mucho campeonato"

Pese a admitir que hay tres equipos en el inicio de la Liga (Valencia, Deportivo y Real Madrid) que han demostrado un nivel superior al resto, el jugador asturiano ha remarcado que "queda todavía mucho campeonato y las aspiraciones están intactas", por lo que subrayó que el objetivo es "intentar acercarnos lo antes posible a ellos".

"Es cierto que el inicio no es esperanzador, pero yo soy siempre optimista", ha subrayado el internacional español. Luis Enrique cree que el Deportivo de La Coruña, que derrotó 0-2 al Barcelona el pasado sábado en el Camp Nou, "no fue tan superior a nosotros", sino que lo que supo es aprovechar mejor las ocasiones.

Sin embargo, para el asturiano "lo que es evidente es que la clasificación dicta dónde está cada uno" y el Barcelona está a bastante distancia de momento del propio Deportivo, así como del Valencia y el Real Madrid.

"Sin los resultados todo está peor"

Respecto al debate abierto sobre si sería preferible buscar un esquema de juego a medio plazo o sólo conseguir resultados de inmediato, Luis Enrique ha insitido en su habitual posición de que "con los resultados parece que todo está mejor y sin los resultados que todo está peor".

"Lo de la búsqueda de un estilo (de juego) lo vengo escuchando desde hace años. Es muy bonito, pero no deja de ser un tópico en muchos casos". Uno de los síntomas más preocupantes del Barcelona ha sido el perder su capacidad de decidir cuando juega en casa (ha sumado dos empates y dos derrotas en sus cuatro partidos de Liga en el Camp Nou), algo que Luis Enrique espera corregir.

"Son tropezones el no conseguir buenos resultados en casa, pero sólo nos queda levantarnos y seguir", ha afirmado el jugador, quien aseguró que el equipo ya tiene puesta la cabeza en conseguir la victoria en el siguiente partido de Liga.

Resta importancia a las críticas a Kluivert

El futbolista azulgrana ha restado importancia a las críticas que ha recibido del público del Camp Nou su compañero Patrick Kluivert, al entender que "si en el próximo partido mete dos goles y tiene una buena racha de juego, la afición estará encantada".

Según Luis Enrique, "hay momentos en que te aplauden y otros en que recibes silbidos", y los futbolistas deben saber aislarse de estas situaciones.

El Barcelona se ha entrenado este lunes en las instalaciones de La Masia, con la única novedad de la ausencia del portero Rustu Recber, aquejado de un proceso gripal.

Patrick Kluivert y Rafael Márquez han continuado con su proceso de recuperación de sus respectivas lesiones siguiendo una sesión preparatoria al margen del grupo en el Camp Nou.