Temas del día

Kirchner a favor de sanciones severas a los clubes

Internacional | Argentina

Kirchner a favor de sanciones severas a los clubes

El presidente argentino, Néstor Kirchner, se ha manifestado a favor de que se quiten puntos en las clasificaciones a los clubes de fútbol cuyos hinchas provoquen hechos de violencia en los estadios. Los torneos oficiales argentinos han sido suspendidos por dos semanas como consecuencia de una orden judicial que inhabilita a la policía federal a tomar parte en las operaciones de seguridad en los estadios de Buenos Aires, mientras se investiga su responsabilidad en los incidentes ocurridos en el estadio del Boca Juniors.

El 31 de agosto pasado, hinchas del Chacarita Juniors hirieron a unas 70 personas y provocaron múltiples destrozos en "La Bombonera" durante el partido que su equipo jugaba con el Boca Juniors. Kirchner respaldó hoy al director de Seguridad en Espectáculos deportivos, el ex árbitro Javier Castrilli, promotor de que se ponga en vigencia la reducción de puntos a los equipos cuyos hinchas provoquen desmanes, lo cual figura en los reglamentos de Disciplina de la Asociación del Fútbol (AFA) pero no se aplica.

"Hay que avanzar decididamente sobre la violencia. Si aplicamos normas y lo que se está estudiando con la AFA en relación a la seguridad, se puede avanzar rápidamente porque es hora que definitivamente aquellos que perturban en un espectáculo público tengan el rechazo de la sociedad" dijo Kirchner a Radio Mitre. El mandatario se pronunció a favor de que se "apliquen normas que terminen definitivamente con que sea una angustia concurrir a un estadio deportivo". "Tiene que haber sanciones ejemplares", dijo Kirchner. No puede ser que (un estadio) se transforme en un campo de batalla, en pelea de intereses entre bandas en nombre de estandartes deportivos", agregó.

A causa de la violencia en el fútbol argentino, que ha causado la muerte de cientos de personas, 16 veces han sido suspendidos los torneos oficiales desde 1931, año en que se profesionalizó este deporte en el país. Por los incidentes del 31 de agosto último, el partido Boca Juniors-Chacarita Juniors fue suspendido a los 68, cuando el conjunto boquense, líder del torneo Apertura, ganaba por 2-0. Los hinchas violentos del Chacarita provocaron destrozos y agredieron a los del Boca Juniors en los graderíos sin que los policías actuaran.

Tras la suspensión del encuentro, los agentes acompañaron a los vándalos hasta la ciudad de San Martín, donde tiene su estadio el Chacarita, presuntamente para evitar otros incidentes, pero no los detuvieron y tampoco informaron de lo ocurrido a la justicia. El juez Mariano Bergés dispuso entonces inhabilitar por dos semanas a la policía para tomar parte en operaciones de seguridad en los estadios de la capital argentina, por lo cual la AFA dispuso suspender los campeonatos en todo el país.

Bergés dispuso la detención de varios hinchas identificados por el circuito cerrado de televisión que posee el estadio, la mayor parte de los cuales están prófugos. Un "comité de crisis" formado por autoridades del gobierno, las fuerzas de seguridad y los dirigentes del fútbol estudia una propuesta del club Vélez Sarsfield para que sólo puedan entrar a los estadios los simpatizantes del equipo local.