El Espanyol vuelve a ser abucheado en la Diada

Primera | Fiesta de la Diada

El Espanyol vuelve a ser abucheado en la Diada

Collet defiende la catalanidad del Espanyol y compara a los que les silbaron con miembros del 'Ku Klux Klan' o del partido nazi.

La representación del RCD Espanyol que ha acudido a la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael de Casanovas con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya ha recibido silbidos e insultos por parte de algunos jóvenes independentistas, a los que el portavoz y directivo del club, Joan Collet, acusó de racistas y los comparó con miembros del 'Ku Klux Klan' o del partido nazi.

El presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, que no quiso hacer declaraciones, ha encabezado la representación del club, formada también por el vicepresidente Ramon Condal y los consejeros Joan Collet, Anna Maria Fusté y Robert Hernando, el entrenador Javier Clemente, los jugadores Toni Jiménez y Marc Bertrán y otros cuatro jugadores del fútbol base del club.

Algunos silbidos, insultos y gritos de ánimo al FC Barcelona acompañaron a la comitiva del club blanquiazul, algo que indignó al portavoz de la entidad, Joan Collet, y que tampoco acabó de entender el técnico vasco Javier Clemente.

Collet ha asegurado que "lo único que les faltaba a los que gritaban eran las túnicas y capuchas blancas del 'Ku Klux Klan' porque más o menos tienen la misma ideología". El portavoz del Espanyol mantuvo que "nadie duda de la catalanidad del club salvo estos cuatro gamberros que silban a todos".

"Si estos cuatro hubieran estado en Alemania en los años 30, ya sabemos de qué partido serían, igual estaban quemando libros", ha añadido Collet, visiblemente molesto por lo ocurrido pese a que acostumbra a suceder cada año con motivo de la Diada.

Clemente: "Los que dicen que no soy nacionalista es que no saben"

Joan Collet ha defendido también a Clemente de los silbidos recibidos por el técnico vasco, que era la primera vez que acudía al acto. "Los que gritan, no sé si son nacionalistas o si sólo vienen a gritar y no saben ni lo que dicen. Clemente ha demostrado ser un buen nacionalista vasco y es ridículo que esta gentuza le silbe", ha afirmado el directivo.

Javier Clemente, por su parte, ha dicho que no entiende los silbidos, tanto por militar en un club que cuenta con muchos catalanes como por el hecho de haberse declarado nacionalista vasco.

"Esos silbidos son confundidos porque esto es una fiesta catalana y en el Espanyol hay muchos catalanes. Creo que están equivocados. Y si dicen que soy no soy nacionalista es que no saben de qué va la película", ha señalado.

El entrenador vasco ha explicado también que estaba interesado en vivir de cerca la Diada ya que en sus anteriores etapas en el club, nunca había tenido ocasión de participar en los actos. "Es una fiesta de Catalunya y tenía interés en conocerla porque aunque he vivido aquí muchos años, no había venido nunca", ha comentado.

Collet cuestiona el giro catalanista del Barça

Por otra parte, el portavoz del Espanyol, Joan Collet, ha cuestionado el giro catalanista que ha dado el FC Barcelona desde la llegada de la nueva directiva del club azulgrana, presidida por Joan Laporta.

"Este giro catalanista no lo entiendo porque o eres catalán o no lo eres", ha dicho, en tono crítico hacia la junta de Laporta. "No veo bien que digan que sólo el Barça representa a Catalunya. Los directivos del Barça deben ir con mucho cuidado porque cuando hacen declaraciones pueden ofender al resto de clubes catalanes", ha expuesto Collet, que considera que "el catalanismo no hay que ir demostrándolo".

"Y además creo que no se puede catalanizar algo que ya es catalán", ha concluido el directivo españolista.