El club, contra Gaspart y Reyna por falsedad contable y administración desleal

Primera | Barcelona

El club, contra Gaspart y Reyna por falsedad contable y administración desleal

El club, contra Gaspart y Reyna por falsedad contable y administración desleal

El Barcelona ha comparecido en la causa abierta contra los ex presidentes por la operación de venta de los terrenos de la Ciutat Esportiva.

El FC Barcelona ha comparecido como perjudicado en la causa abierta contra los ex presidentes del club Joan Gaspart y Enric Reyna, que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 28 de la ciudad por delitos de administración desleal y falsedad contable en la operación de venta de los terrenos de la Ciutat Esportiva, en Sant Joan Despí.

La causa se abrió a raíz de la querella que presentó un socio compromisario de la entidad azulgrana en la que se acusa de los citados delitos a Gaspart, Reyna y también al ex tesorero del club Ramon Salabert por haber defraudado presuntamente unos 25 millones de euros.

La comparecencia del club en la causa, que se llevó a cabo este pasado mes de agosto, está directamente firmada por el actual presidente, Joan Laporta, en representación del FC Barcelona. La comparecencia se realizó después de que el juez realizara un ofrecimiento de acciones a la entidad al entender que en caso de que se llegara a juicio podría recibir una indemnización.

En este sentido, el querellante, Robert Blanch, aseguró que no cree que la actual junta del FC Barcelona "tenga interés en participar" en la causa abierta. "Aquí hay un poco de amiguismo o ha habido un pacto con las juntas anteriores. Nosotros no lo sabemos y quien lo sabe es Laporta", añadió.

No como acusación particular

Sin embargo, el abogado del querellante explicó a Europa Press que el club no se ha personado en la causa como acusación particular, por lo que únicamente podrá solicitar o presentar pruebas relacionadas con el presunto perjuicio económico que sufrió la entidad al juez que investiga los hechos.

Por otra parte, los abogados de los querellados, que en breve podrían ir a declarar en el juzgado en calidad de imputados, han solicitado el archivo de las actuaciones al considerar que los hechos no constituyen delito.

La querella acusa a los ex presidentes y al tesorero de haber delinquido en la compraventa de los terrenos de Sant Joan Despí. Por una parte, en la forma de contabilización y por otra, en la forma de la venta, lo que podría dar lugar a la comisión de los delitos de falsedad contable y administración desleal, respectivamente.

Según la denuncia, los querellados "maquillaron" las cuentas del club para aparentar un superávit en el ejercicio 2001/2002 e hicieron constar un beneficio extraordinario de unos 25 millones de euros, que correspondería a la diferencia entre el valor contable de los terrenos y el precio de venta.

Según la querella, la directiva dividió la operación en dos fases para evitar tener que someterla a la aprobación de la asamblea de compromisarios del club.

Más demandas

Además, hay dos demandas en la jurisdicción civil y en la jurisdicción deportiva, que instruye el Tribunal Català de l'Esport, presentadas por un grupo de socios compromisarios del club.

La demanda civil presentada contra las juntas directivas de Gaspart y Reyna los acusan de un presunto fraude de ley relacionado también con la venta de los terrenos de la Ciutat Esportiva, en Sant Joan Despí.