La Generalitat reclama el reconocimiento de las selecciones catalanas

Fútbol | Selección catalana

La Generalitat reclama el reconocimiento de las selecciones catalanas

La Generalitat reclama el reconocimiento de las selecciones catalanas

Josep Maldonado, expresó su deseo de que Catalunya "tenga voz propia en el concierto internacional".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, ha aprovechado la inauguración en Barcelona de la primera Conferencia Internacional de Países Deportivos para reclamar la aspiración de las selecciones deportivas catalanas de ser reconocidas para participar en competiciones oficiales de carácter internacional.

Vilajoana, durante su discurso en el Museu Colet de Barcelona, ante representantes de delegaciones procedentes de lugares de todo el mundo, como Quebec, Flandes, Gales, Escocia, Kurdistán o Kosovo, entre otros, aseguró que la participación de las selecciones en torneos internacionales "no tendría que pasar por las decisiones de las instancias deportivas de los Estados".

Además, el conseller de Cultura advirtió que el deporte no nació por el impulso de los estados sino desde entidades privadas que después evolucionaron hacia las actuales federaciones y destacó que "el deporte es una de las mejores expresiones actuales del talante creativo, abierto al mundo y competitivo de la sociedad catalana".

En este sentido, Vilajoana aportó cifras que reflejan la dimensión del deporte catalán en la actualidad como los 11.500 clubes deportivos, las 64 federaciones deportivas y las 600.000 licencias federativas existentes hoy en día. Además, señaló el deporte como un "factor de progreso, fórmula de autoestima y proyección de nuestras identidades".

Por su parte, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Josep Maldonado, expresó su deseo de que Catalunya "tenga voz propia en el concierto internacional" y destacó que "es un país pequeño que presenta campeones olímpicos, del mundo y de Europa, en un número que no es proporcional con su dimensión territorial y demográfica".