Rechaza las acusaciones de corrupción

Bundesliga | Bayer Múnich

Rechaza las acusaciones de corrupción

Dieter Hahn, ha explicado que lo que se pretendía era adquirir los partidos del Bayern en caso de que el equipo jugara la Copa de la UEFA.

El actual líder del torneo alemán, el Bayern de Múnich, ha rechazado enfáticamente las acusaciones de corrupción que se le han formulado después de que se conoció un contrato del club con el grupo Kirch del que recibió pagos que han sido interpretados como posibles sobornos.

"El FC Bayern no es sobornable", dijo el gerente del club bávaro, saliendo al paso a algunas conjeturas públicas y a una denuncia que ha presentado un abogado berlinés contra el Bayern y el grupo Kirch.

El Bayern, según cifras no confirmadas oficialmente, habría recibido de Kirch 40 millones de marcos (unos 20 millones de euros) en las temporadas 2000/2001 y 2001/2002 que no pueden corresponder a los derechos de televisión, puesto que estos en Alemania se negocian globalmente con la organización de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Derechos de la Bundesliga

El grupo Kirch tiene los derechos de la Bundesliga y paga a la DFL una cantidad determinada, que en el último contrato fue de 290 millones de euros, que se reparte entre los clubes de primera y segunda división.

Un 20 por ciento va a la segunda división, del 80 por ciento restante se reparte la mitad por partes iguales entre los 18 clubes de la Bundesliga y la otra mitad de manera proporcional teniendo en cuenta la posición que ocupa cada club en la temporada actual y en la anterior.

Ese modelo favorece, ante todo, a los pequeños equipos que, si se negociaran individualmente los derechos de televisión, tendrían dificultades para cerrar buenos contratos. Los grandes clubes, en cambio, podrían eventualmente exigir cifras más grandes.

En la primavera de 2000, el Borussia Dortmund se mostró partidario de abandonar el sistema centralizado, que también había sido criticado en el pasado por representantes del Bayern.

Sistema centralizado

Sin embargo, la hora de decidir, el Bayern votó a favor de mantener el sistema centralizado. Ahora, ha surgido la sospecha de que el dinero que pagó Kirch al Bayern fue una remuneración para que mantuviera su apoyo al sistema centralizado, con el que el consorcio corría menos riesgos que si tenía que negociar con cada equipo un contrato individual.

El ex-vicepresidente del consorcio Kirch, Dieter Hahn, ha explicado que lo que se pretendía era adquirir los partidos del Bayern en caso de que el equipo jugara la Copa de la UEFA y además de preparar el terreno para el caso de que se abandonase la negociación centralizada de la Bundesliga.