Villar pide al CSD que haga informe sobre la situación

Fútbol | RFEF

Villar pide al CSD que haga informe sobre la situación

Ha pedido "una revisión limitada en relación con cuestiones que recientemente se han puesto en tela de juicio por parte de algunos".

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, ha pedido al secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "lleve a cabo un informe de revisión limitada" sobre la situación interna de la RFEF.

Según ha informado este lunes este organismo en una nota enviada a EFE, Villar informó a Gómez Angulo mediante una carta del acuerdo por unanimidad de la junta directiva del pasado viernes, en la que se pidió al presidente que emprendiera las actuaciones "necesarias para informar, y en su caso aclarar, todo lo relativo a la situación creada, sirviéndose de todos los medios materiales y humanos que considere oportunos".

"En legítimo ejercicio de esta facultad que unánimemente me ha otorgado la Junta Directiva, solicito de ese Consejo Superior de Deportes, al amparo de lo que prevé el artículo 36,2, letra e) de la Ley 10/1990 del Deporte, que se lleve a cabo a esta Real Federación un informe de revisión limitada en relación con cuestiones que recientemente se han puesto en tela de juicio por parte de algunos".

El citado artículo dice que "las Federaciones deportivas españolas tienen su propio régimen de administración y gestión de presupuesto y patrimonio, siéndoles de aplicación, en todo caso las siguientes reglas", como la contemplada en el apartado e).

Dicho epígrafe señala que las federaciones "deberán someterse anualmente a auditorías financieras, y en su caso de gestión, así como a informes de revisión limitada, sobre la totalidad de los gastos. Estas actuaciones podrán ser encargadas y sufragadas por el Consejo Superior de Deportes".

Tempestad tras el despido de Gerardo Gónzalez

Tras el despido del secretario general, Gerardo González, el pasado 29 de enero, diversos medios de comunicación denunciaron la utilización de fondos federativos para sufragar viajes del vicepresidente primero, Juan Padrón, y su familia, el último durante el pasado Mundial de Corea y Japón.

También se ha cuestionado el contrato suscrito por la RFEF, para suministrar material a las territoriales, con la firma de ropa deportiva Puma, de la que Juan Padrón es representante en Tenerife.

El vicepresidente económico de la RFEF rechazó el viernes todas estas acusaciones. Padrón dijo que había pagado todos sus viajes particulares y de su familia y que abonará los gastos del Mundial cuando la agencia organizadora le presente la liquidación.

Juan Padrón también aclaró que los detalles de los contratos con la firma Puma los negoció el anterior secretario general, Gerardo González, en cuya destitución dijo no haber tenido nada que ver y con quien rechazó haber tenido un enfrentamiento.

Padrón, que indicó que la situación financiera de la RFEF es buena y negó que haya tenido que pedir un crédito a UEFA para abonar el finiquito a Gerardo González y sufragar los gastos de la nueva sede y la Ciudad Deportiva, compareció el viernes junto al presidente Villar, quien negó que hubiera "corrupción en la Federación".

La comparecencia de Villar y Padrón se produjo al término de la reunión de la, que unánimemente respaldó a ambos. Sólo el presidente de la Federación Aragonesa, Oscar Fle, mostró su oposición y tras abandonar la sede federativa comunicó al presidente su dimisión como integrante de la junta y de la comisión de Segunda división B.