Los secuestradores liberan a Henry Suazo

Internacional | Honduras

Los secuestradores liberan a Henry Suazo

Las autoridades destacan que la familia de Suazo, cuyo hermano juega en el Cagliari italiano, no pagó ningún rescate por su liberación.

El futbolista hondureño Henry Suazo fue liberado por los secuestradores que le tenían en cautiverio desde el pasado 17 de diciembre, informó el ministro de Seguridad Óscar Álvarez. El alto funcionario dijo a la prensa en Tegucigalpa que la fuerte presión que ejerció la Policía facilitó la liberación de Henry, hermano de David Suazo, quien juega en el Cagliari italiano.

Álvarez remarcó que Suazo, de 20 años, "ya está en su casa sano y salvo", y que la familia no pagó ningún rescate por su liberación.

Su liberación se produjo alrededor de las 17.30 hora local (00.30 hora española), dijo el ministro de Seguridad, quien felicitó a los agentes de la Policía y otras fuerzas del orden que participaron en la búsqueda del futbolista. Henry Suazo juega en el Marathón, de San Pedro Sula (Honduras), donde fue secuestrado el joven deportista.

Un detenido

Hasta ahora ha sido detenida una persona, aún no identificada, que estaría involucrada en el secuestro de Suazo. Otras dos personas están prófugas, dijo a los periodistas en San Pedro Sula el viceministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio.

"Henry está bien, lo trataron bien, comía bien, pero la presión de la Policía permitió su liberación", dijo Calidonio desde la residencia de la familia Suazo.

El futbolista estuvo encerrado en una vivienda de la colonia Satélite, de San Pedro Sula, donde la Policía ejecutaba allanamientos con fiscales del Ministerio Público.

Las autoridades no descartan que Suazo haya sido secuestrado por miembros de una misma banda que mantuvo cautiva durante doce días a Elvia de López, esposa del empresario local Salomón López. Elvia de López fue rescatada por la policía el pasado martes en San Pedro Sula, en una operación dirigida por el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez.

Negocio de delincuentes

El secuestro se ha vuelto un negocio para los delincuentes, según el comisario Danilo Orellana, quien dijo a la prensa que entre 1999 y 2002 se han registrado 90, la mayoría en la zona noroccidental del país.

Orellana indicó que en 1999 se registraron 18 secuestros, mientras que la cifra descendió a 13 en 2000, pero se elevó a 37 en 2001, mientras que en 2002 suman 22.

Henry Suazo regresaba de entrenar con un hermano suyo y otro compañero de equipo cuando fue secuestrado por tres hombres armados.