Scolari, presentado como seleccionador nacional

Internacional | Portugal

Scolari, presentado como seleccionador nacional

Scolari, presentado como seleccionador nacional

Desea "llegar a la final de la Eurocopa con la condición de vencedores".

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Gilberto Madaíl, ha presentado de manera oficial al brasileño Luiz Felipe Scolari como nuevo seleccionador nacional para los próximos 18 meses.

"Scolari está considerado el mejor seleccionador del mundo" y su contratación es un esfuerzo que la federación tenía que hacer para corresponder a los realizados por el país para la Eurocopa del 2004, "con la construcción de diez nuevos estadios y nuevas vías de comunicación, remodelación de aeropuertos, hospitales y creación de nuevas áreas urbanas", ha recordado Madaíl.

El presidente de la FPF ha agregado que ésta es una excepción a la regla que desde hace muchos años llevaba a la federación a contratar a técnicos nacionales, pero ha asegurado: "Haremos lo imposible para proporcionarle las mejores condiciones de trabajo".

Su objetivo, la Eurocopa

Scolari ha destacado que ésta es la concreción de un proyecto "que llevaba trabajando desde hace años en Brasil" y que deberá resultar en la consecución de los objetivos de todo el pueblo portugués "que es llegar a la final de la Eurocopa con la condición de vencedores", aunque ha precisado que no es una exigencia del contrato.

Scolari, de 54 años, ha dicho que la primera ocasión para trabajar con los futbolistas en el campo será en febrero y ha asegurado que comparte la filosofía de renovación iniciada por Agostinho Oliveira mientras fue seleccionador interino.

Quiere que haya un líder

Por el momento, el técnico brasileño ha preferido no dar nombres de posibles convocados para jugar en la selección, porque primero "hay que ver cómo juegan cada uno de ellos y después lo que pueden representar para el grupo".

Aunque se ha mostrado favorable a que exista un jugador que se erija en un líder para el equipo, ha asegurado: "Lo más importante es el espíritu de equipo (...), porque un club no es sólo una estrella y no voy a hablar de un nombre, como Luis Figo, porque en Portugal hay muy buenos jugadores que podrían servir de referencia".

El equipo técnico de Scolari estará formado por Flavio Teixeira "Mortuosa", Darlan Schneider, Agostinho Oliveira y Daniel Gaspar, quien estará a cargo del entrenamiento de los porteros.

Dejó la selección brasileña el 21 de agosto

El más exitoso de los técnicos brasileños en actividad abandonó el 21 de agosto pasado el timón de la selección de Brasil, dejando una "era Scolari" que comenzó el 12 de junio de 2001 y terminó con un balance de 19 partidos ganados, uno empatado (justamente ante Portugal 1-1) y seis derrotas, todas con selecciones latinoamericanas.

Scolari llegó a la selección de su país con una experiencia de 107 partidos en clubes y, como técnico de clubes, había ganado la Copa Libertadores con el Gremio en 1995 y con el Palmeiras en 1999. De la extinta Recopa se alzó con la edición de 1996, cuando dirigía al Gremio, y de la Mercosur se llevó la primera edición, en 1998, con el Palmeiras.

El espíritu de juego de Scolari se basa en el principio de la autoridad inflexible y se complementa con súbitas alteraciones tácticas, que lo tornan imprevisible, fidelidad extrema hacia sus hombres de confianza, disciplina espartana y fe en las capacidades propias.