Competición
  • Copa de África

Abelardo deja la eliminatoria en el aire

Copa de la UEFA | Alavés 1 - Besiktas 1

Abelardo deja la eliminatoria en el aire

Abelardo deja la eliminatoria en el aire

El Alavés mantiene viva su ilusión de clasificarse para la siguiente ronda de la Copa de la UEFA gracias a un tanto de Abelardo en los últimos minutos.

Un postrero gol de Abelardo en la prolongación del partido cuando el Alavés se encontraba contra las cuerdas permitió al equipo vitoriano firmar un agónico empate (1-1) ante el Besiktas, lo que le proporciona algo de oxígeno para el partido de vuelta en Turquía, que decidirá la suerte de la eliminatoria.

El equipo vitoriano sigue sumergido en un estado dubitativo y su juego describe una preocupante línea descendente que hace temer lo peor en las tres competiciones donde tomará parte esta temporada. Su gris actuación ante el Besiktas, maquillada sólo con el gol postrero de Abelardo, supone una evidencia más de la tesis anterior.

Espoleado por sus pésimos resultados cosechados en el torneo doméstico, el Alavés compareció sobre el campo con renovados bríos para encarrilar la eliminatoria. Su inicial clarividencia se tradujo en una secuencia de golpes francos al borde del área y una clara ocasión de Iván Alonso al cuarto de hora.

Pero el panorama comenzó a cambiar a partir del minuto 20, momento en el que afloraron todas las carencias que justifican la paupérrima clasificación del Alavés en la Liga española. El cuadro de José Manuel Esnal "Mané" perdió su clarividencia, desapareció de repente del campo y quedó a merced de su oponente.

El Besiktas, que contuvo el inicial ímpetu local a base de mucho juego subterráneo, marrullero y de continuas faltas, aposentó sus reales en Mendizorroza. Lo tuvo demasiado fácil, porque el actual Alavér es un equipo frágil, desconocido por su defensa de cristal y escasa presión sobre el balón, a lo que cabe añadir un pésimo estado mental.

Al primer golpe o adversidad que acontece, cae a la lona y queda sin capacidad de reacción para el resto del duelo. Mircea Lucescu, el cualificado técnico rumano del cuadro turco, había aleccionado bien a sus pupilos, que desempeñaron el papel a la perfección.

El primer gol otomano, algo que se barruntaba en el estadio tras dos clarísimas ocasiones dilapidadas por Mansiz (m. 22) y Pancu (m. 28), destapó la fragilidad anímica local. Una incomprensible indecisión entre Llorens y Téllez tras un saque de banda originó a la media hora el autogol de Karmona, que en su intento de despejar el centro de Dobra introdujo el balón en la red.

Impotencia

El duelo derivó entonces en una pelea del Alavés contra su propia impotencia, precipitación y escasez de ideas. El Besiktas, que adoptó un talante conservador en la segunda parte y no quiso ahondar en la debilidad de una defensa local demasiado entrada en años, se arrinconó en su área y tiró de oficio para conservar el botín.

Pese a su empeño, el bagaje ofensivo del conjunto vitoriano se redujo a una esporádica ocasión del ítalo-brasileño Magno Mocelin, cuya jugada individual mediada la segunda parte acabó con un disparo que rozó el poste de la portería defendida por un sobrio Oscar Córdoba.

Como medida de urgencia, "Mané" recurrió a la entrada de Jordi Cruyff y Rubén Navarro en el tramo final para alterar el rumbo de la eliminatoria, aunque fue Abelardo quien premió la insistencia del equipo vitoriano cuando el duelo agonizaba. Sin embargo, el Alavés deberá mejorar notablemente su juego si quiere prolongar su continuidad en la Copa de la UEFA.

LA FICHA:

Alavés: Dutruel; Edu Alonso, Abelardo, Karmona,

Téllez (Jordi Cruyff, m. 66), Llorens (Geli, m. 55); Astudillo, Turiel, Pablo, Magno; e Iván Alonso (Rubén Navarro, m. 81).

Besiktas: Córdoba; Dobra, Beserler, Ronaldo, Zago, Ibrahim; Sergen (Amaral, m. 80), Havutcu, Yasin; Pancu (Nouma,m. 84) y Mansiz.

Goles: 0-1, m. 31: Karmona, en propia puerta tras un centro de Dobra. 1-1, m. 92: Abelardo, de cabeza a la salida de un saque de esquina.

Árbitro: Michal Benes (República Checa). Mostró cartulinas amarillas al local Abelardo; y a los visitantes Beserler, Zago, Pancu, Yasin y Mansiz.

Incidencias: Encuentro de ida de la segunda ronda eliminatoria de la Copa de la UEFA, de Fútbol, disputado en Mendizorroza ante 10.373 espectadores. Buen estado del campo, pese a las últimas lluvias, y noche de temperatura fresca.