Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Vuelta a España
Fuenlabrada - Madrid
Corredor Tiempo
Fabio Jakobsen 02:48:20
Sam Bennett +00:00:00
Szymon Sajnok +00:00:00
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Twente Twente TWE

3

Temas del día Más temas

Plan de apoyo a la lucha contra el racismo

Internacional | UEFA

Plan de apoyo a la lucha contra el racismo

La UEFA mostró su apoyo total a un plan de diez puntos ideado por la asociación 'Fútbol Contra el Racismo' (FARE) y recomendó a todos los estamentos del fútbol, principalmente a los clubes, su aplicación, dentro de su campaña para erradicar esta lacra del mundo del balompié.

El plan establece un gran número de recomendaciones para que los clubes puedan luchar contra el racismo, incluidas una serie de medidas disciplinarias contra los espectadores y jugadores que realicen manisfestaciones racistas, así como para la prevención de la venta de propaganda xenófoba dentro y fuera de los estadios.

Además, se pide a los clubes la coordinación de estrategias entre los agentes de seguridad privados y las Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir las actitudes racistas y, entrando en casos concretos, se aconseja que cualquier pintada xenófoba sea limpiada con urgencia.

"El problema del racismo es una cuestión real para la familia del fútbol europeo y para la imagen del fútbol en general. Es cierto que la presencia del racismo en nuestro juego es un triste reflejo de lo que ocurre en la sociedad en general, pero dada la trascendencia de este deporte tenemos una responsabilidad particular para dar los pasos necesarios para que deje de ocurrir en el futuro", explicó en un comunicado el presidente de la UEFA, Lennart Johansson, y su director general, Gerard Aigner.

Rechazo al racismo y la xenofobia

Ambos indicaron que "la política de la UEFA es de total oposición a cualquier forma de racismo y xenofobia" y por eso urgen a todas las federaciones, Ligas y clubes a "desarrollar sus propias iniciativas para luchar luchar contra ello a nivel local".

"Está claro que ninguna organización puede resolver este problema porque todo el mundo está involucrado, desde los clubes a la policía pasando por aficionados y jugadores, todos tienen parte de responsabilidad", añadió el presidente de la UEFA.

Por otra parte, cabe destacar que el Comité de Control Disciplinario del organismo europeo investigará más de 100 casos de racismo, entre ellos las denuncias de comportamiento racista en el partido de Liga de Campeones entre el Valencia y el Liverpool del pasado 17 de septiembre.

LOS DIEZ PUNTOS DEL PLAN:

1. Emitir un informe asegurando que el club no tolerará el racismo, anunciando las acciones que se emprenderán contra los que cometan actos racistas. Este informe deberá aparecer impreso en todos los programas de los partidos y expuesto de forma permanente en el campo.

2. Realizar anuncios públicos condenando las manifestaciones racistas en los partidos.

3. Poner como condición a los socios que no tomarán parte en acciones racistas.

4. Emprender acciones para prevenir la venta de literatura racista dentro y fuera de los estadios.

5. Adoptar medidas disciplinarias contra los jugadores que realicen manifestaciones o cometan actos racistas.

6. Contactar con otros clubes para asegurarse de que comprenden las políticas antiracismo.

7. Fomentar una estrategia conjunta entre los agentes de seguridad privados y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

8. Quitar todos los 'graffiti' (pintadas) del campo con urgencia.

9. Adoptar una política de igualdad de oportunidades en relación al empleo y al suministro de servicios.

10. Trabajar con otros grupos, tales como jugadores, aficionados, volutarios, autoridades... para desarrollar programas y campañas para alertar sobre esta lacra social y tratar de erradicarla.