Zico sucederá a Troussier

Mundial 2002 | Japón

Zico sucederá a Troussier

Zico sucederá a Troussier

Según portavoces de la Asociación Japonesa de Fútbol, el contrato debe aún ser formalizado.

El ex futbolista brasileño Artur Antunes Coimbra "Zico", será el nuevo director técnico de la selección japonesa que sucederá al francés Phillipe Troussier, cuyo contrato terminó hace unos días, informó hoy la Asociación Japonesa de Fútbol.

Según portavoces de la Asociación, el contrato debe aún ser formalizado y situará al deportista brasileño de 49 años al frente de la selección japonesa durante los próximos cuatro años, hasta el Mundial 2006 de Alemania.

El que fue centrocampista de la selección brasileña en los mundiales de Argentina'78, España'82 y México'86, es propietario del Club de Fútbol Zico (CFZ) en su país, aunque desde 1991 vive en Japón.

Zico, un brasileño "japonés"

Después de retirarse de las canchas en 1994, Zico se convirtió en asesor técnico del club local Kajima Antlers y lo convirtió en campeón de la liga japonesa (J-League) en cuatro ocasiones. Zico fue además asistente de entrenador de la selección brasileña que perdió ante Francia en la final de la Copa Mundial de 1998.

El director saliente, el francés Troussier, fue el técnico de Japón desde 1998 hasta el final del Mundial 2002 en el que, sorprendentemente, llevó al equipo nacional nipón a los octavos de final.

Japón, en busca de subir un peldaño más

La actuación y logros contra todo pronóstico de la selección nacional nipona levantó olas de fervor popular por la competición mundialista y el fútbol, hasta que fue eliminada por Turquía después de haber derrotado a Rusia y Túnez.

El técnico francés consiguió además para Japón la segunda Copa de Asia en 2000 y, ese mismo año, llevó al equipo nacional Sub'23 hasta los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Sydney. La decisión de la federación japonesa echa por tierra la opinión de Troussier, quien hace unos días dijo que el próximo entrenador de los japoneses debía de ser europeo.

Entre los candidatos que habían expresado su disposición a dirigir a la selección nipona se encuentra el español Javier Azcargorta, que dirigió entre 1997 y 1998 el Yokohama Marinos de la primera división japonesa. La prensa especializada nipona nombró en 1997 a Azcargorta el mejor entrenador de la liga.