Lemerre, convocado a una reunión por la Federación Francesa

Grupo A | Francia

Lemerre, convocado a una reunión por la Federación Francesa

la fulminante eliminación de Francia del Mundial ha puesto al seleccionador francés en el disparadero. De momento la Federación le ha convocado y la prensa ya habla de cambio de técnico.

Tras la fulminante eliminación de Francia del Mundial, la federación francesa de fútbol no ha tardado en actuar. El seleccionador francés, Roger Lemerre, ha sido convocado el viernes a una reunión del Consejo Federal del organismo futbolístico para tratar el bajo rendimiento de la campeona del mundo en el campeonato de Corea y Japón.

En esta reunión, que no estaba prevista en el calendario, se tratará la derrota de Francia en el Mundial y su eliminación prematura cuando se perfilaba como una de las favoritas para revalidar el título, según han indicado fuentes de la FFF.

A esta reunión, convocada por el presidente de la FFF, Claude Simonet, también ha sido invitado el anterior seleccionador y ahora director técnico nacional francés, Aimé Jacquet.

A pesar de las críticas generalizadas a Lemerre por su trabajo en este Mundial, el resto del cuerpo técnico de la selección francesa ha dado muestras de apoyo al entrenador. Uno de los adjuntos al seleccionador, Henri Emile, afirmó que la cuestión de la retirada de Lemerre está "fuera de lugar" y agregó: "hoy estamos en el momento del análisis. Somos empleados de la FFF y veremos lo que decide, pero a nivel del cuerpo técnico todos somos solidarios".

Críticas de la prensa

El diario deportivo francés L'Equipe critica la lista de seleccionados de Lemerre y su planteamiento táctico 4-2-3-1, "inadaptado" a causa de la ausencia del centrocampista Robert Pires y la lesión de Zinedine Zidane.

"Su mayor error es haber hecho como si la lesión de Pires no hubiera cambiado nada y haberle reemplazado por un jugador defensivo, lo que evidentemente no le ha servido para nada en el Mundial", agrega el periódico.

Otras críticas pasan por su rechazo a jugar con dos puntas, la no preparación de una alternativa a Zidane y no haber escuchado a nadie, siquiera a los futbolistas, que querían un medio campo con tres jugadores.

L'Equipe, que titula "Lemerre hacia la salida", indica que parece clara la partida del seleccionador, con contrato hasta 2004, y que todo lleva a pensar que el seleccionador y el presidente de la FFF se pondrán de acuerdo sobre una retirada "dulce", que podría consistir en la dimisión asumiendo dignamente el fracaso. Como posibles sustitutos de Lemerre se barajan los nombres de René Girard o Guy Stéphan.