Siete candidaturas, cinco de ellas conjuntas, optan a la Eurocopa

Eurocopa 2008 | Candidaturas

Siete candidaturas, cinco de ellas conjuntas, optan a la Eurocopa

Sólo Rusia y Hungría optan por la organización en solitario.

Siete candidaturas, cinco de ellas integradas por más de una Federación, optarán a la organización de la Eurocopa de fútbol de 2008 tras cerrarse ayer, jueves, el plazo de presentación de solicitudes establecido por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).

De todas las candidatas, tan sólo Rusia y Hungría han optado por la posibilidad de acoger, en solitario, el Campeonato de Europa de selecciones que tendrá lugar en dicha fecha.

Las otras cinco candidaturas son conjuntas y están integradas por los binomios Austria-Suiza, Croacia-Bosnia Herzegovina, Grecia-Turquía, Escocia-República de Irlanda y la opción Nordic 2008 que acoge a los países escandinavos Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia más el apoyo de Islandia y las Islas Feroe.

Precedentes

Hasta la fecha, tan sólo existe un precedente en la historia en la que dos países han coorganizado la fase final de una Eurocopa.

Fue en la edición de 2000 en donde tanto Bélgica como Holanda fueron sede del torneo continental.

Algo similar ha sucedido, también por vez primera a nivel mundial, ya que la próxima Copa del Mundo de selecciones de 2002 se disputará, del 31 de mayo al 30 de junio, en dos países: Corea y Japón.

La opción de Hungría, de presentarse en solitario, se decidió en el último momento ya que estaba previsto que uniese sus esfuerzos en una candidatura conjunta con Croacia.

El ministro húngaro de Deportes, Tamas Deutsch, dijo a su homólogo croata Zeljko Klaric, durante una reunión en Hungría, que esperaba que la ex república yugoslava perdonase el inesperado paso atrás de su país. Tras recibir el plante de Hungría, Croacia se dirigió a Bosnia-Herzegovina para forjar una alianza común.

"No estamos sin opciones. Bosnia tiene la experiencia de los Jugos Olímpicos de invierno de 1984, mientras que Croacia organizó una parte del Europeo del 1976, además de los Juegos Mediterráneos.Carecemos de instalaciones, pero esto estará resuelto", comentó el presidente de la federación croata, Vlatko Markovic.

Candidaturas compartidas

El proyecto de las federaciones alpinas (Austria y Suiza) prevé que el torneo se dispute en los estadios austríacos de Salzburgo, Innsbruck, Klagenfurt y Viena, terreno este último donde se jugaría la final, y los suizos de Berna, Zúrich, Ginebra y Basilea.

Una comisión de inspectores de la UEFA tiene previsto visitar Austria y Suiza entre el 19 y el 23 de agosto próximos para conocer de cerca la candidatura de ambos países, que piensan modernizar al máximo o construir nuevos los campos de las localidades elegidas como sedes para el torneo.

La Federación de Fútbol de Escocia (SFA), que tenía intención de presentarse en solitario, se unió finalmente a la de Irlanda en una candidatura única.

"Hemos conseguido llegar a una fase importante en el proceso de nuestra propuesta para la Eurocopa 2008, que esperamos sea todo un éxito a nivel comercial", manifestó el director general de la SFA, David Taylor.

El proyecto de las Islas implicará que el partido inaugural del torneo se disputaría en Escocia, que contará para entonces con seis estadios disponibles, y en donde se celebrarán además tres encuentros de cuartos de final, tres fases de grupo, una semifinal y la final.

Irlanda, por su parte, acogerá a una fase de grupo, un encuentro de cuartos de final y una semifinal y dispondrá, a su vez, de dos estadios que estarán terminados para finales del próximo mes de mayo.

La candidatura conjunta de Grecia y Turquía cuenta con el respaldo total de los gobiernos de ambos países. Los respectivos ministros de Exteriores acordaron, en un encuentro en Nueva York, la posibilidad de limar las relaciones hostiles entre ambas naciones con este proyecto común.

Sin embargo, aficionados ultranacionalistas griegos expresaron su rechazo a una candidatura conjunta en una manifestación en la capital ateniense con pancartas que reflejaban: "Amistad

greco-turca, no gracias".

El proyecto Nordic 2008 incluye sedes en todos los países implicados y contempla que el partido inaugural se dispute en Copenhague, mientras que la final será en Gotemburgo, donde ya se disputó el último partido de la Eurocopa de Suecia de 1992.

Las semifinales se disputarían en Helsinki y Oslo, mientras que cada uno de los cuatro países organizadores acogería uno de los cuartos de final.

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta la candidatura escandinava es la norma de la UEFA que solo permite a dos selecciones clasificarse directamente, como anfitriones, por lo que los organizadores se plantean la creación de una "Copa Nórdica" de la que salgan los dos representantes.

Las siete candidaturas que optan a la organización de la Eurocopa de 2008 participarán en una exhibición en Estocolmo el próximo 25 de abril, con ocasión del Congreso de la UEFA, para mostrar las características de sus proyectos.

El plazo definitivo para presentar toda la documentación exigida por le UEFA es el 31 de mayo. A partir de entonces, miembros del organismo continental visitarán las sedes de las distintas candidaturas y la decisión final se tomará en el Comité Ejecutivo que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.