El Leverkusen golea al Dortmund y le arrebata el liderato

Bundesliga | Jornada 24

El Leverkusen golea al Dortmund y le arrebata el liderato

El Leverkusen golea al Dortmund y le arrebata el liderato

AP Photo/Frank Augstein

La defensa del Borussia de Dortmund, la menos goleada de la Bundesliga, hizo aguas y a punto ha estado de propiciar una goleada aún mayor.

El Bayer Leverkusen ha goleado por 4-0 al Borussia Dortmund y le arrebata el liderato de la Liga alemana de fútbol, que ocupa otra vez con un punto de ventaja. La victoria del Leverkusen no sólo fue contundente en el resultado, sino también en lo que se vio en el terreno de juego, y la goleada hubiera podido incluso ser mayor debido a las increíbles deficiencias que ha mostrado el Dortmund en la retaguardia, pese a que acreditaba la defensa menos batida de la Bundesliga.

El Borussia Dortmund sólo fue un rival digno del Leverkusen en la primera media hora de juego, cuando incluso el brasileño Enrique Ewerthon marcó un gol que fue anulado por un fuera de juego bastante discutido, pero luego, después de que el equipo de las aspirinas abriese el marcador por intermedio de Michael Ballack, toda posible resistencia se desmoronó.

El gol de Ballack llegó en una jugada colectiva por la banda izquierda iniciada por el brasileño Ze Roberto y continuada por el argentino Diego Placente, quien dio un gran pase para que Ballack, que estaba sin marca dentro del área, derrotara con un disparo colocado a Jens Lehmann. Tras el gol de Ballack el Leverkusen inició una gran ofensiva y creó varias ocasiones antes del descanso que tan solo pudieron ser abortadas por Lehmann.

En el segundo tiempo el Leverkusen celebró un auténtico festival, favorecido además por la expulsión del delantero checo Jan Koller en el bando visitante. Carsten Ramelow, Oliver Neuville y el búlgaro Dimitar Berbatov marcaron el resto de los tantos del Bayer y sepultaron las ilusiones de un Dortmund que sigue incapaz de ganar los partidos ante los rivales directos por el título.

Werder Bremen 0 - Hamburgo 1

En otro compromiso jugado hoy, domingo, el Hamburgo derrotó al Werder Bremen por 0-1 con gol del argentino Bernardo Romeo. La derrota del Dortmund favorece también al Schalke, que es tercero con cuatro puntos menos que el nuevo líder tras derrotar el sábado por 3-0 al Friburgo, y al Bayern, que tras la goleada frente al Energie Cottbus (6-0) es quinto a cinco del Bayer.

El Kaiserlautern, cuarto empatado a puntos con el Schalke, perdió la oportunidad de aprovechar una jornada que parecía propicia al sucumbir en el feudo del Hertha Berlín por 5-1. En todo caso, con cinco puntos de distancia entre el primero y el quinto, la Bundesliga, a diez jornadas del final, está completamente abierta y no hay nada definido ni en cuanto al título ni en cuanto a la clasificación para la Liga de Campeones.