Aprende de esports: Cómo seguir una partida competitiva de League of Legends

League of Legends

Aprende de esports: Cómo seguir una partida competitiva de League of Legends

Partida competitiva lol

El modo espectador de League of Legends ofrece mucha información importante para conocer el estado de la partida. Te contamos cómo interpretarla.

El mundial de League of Legends ha arrancado en China con su fase previa, aunque hasta dentro de unos días no entrarán en liza los mejores equipos del mundo. Este evento acostumbra a lograr las mejores audiencias de todo el año en la escena de los deportes electrónicos, creciendo temporada tras temporada. Sin embargo, seguir una partida de League of Legends puede ser complejo para el espectador poco habituado por la cantidad de información que aparece en pantalla.

En la interfaz del modo espectador de League of Legends, el que se utiliza en las retransmisiones, podemos distinguir hasta cinco fuentes de información distintas: el marcador, las estadísticas, el minimapa, la vista de jugador en detalle y la información general de todos los jugadores de la partida.

Partida competitiva LCS

Retransmisión de la final de la LCS europea del pasado mes de agosto.

Empezando por arriba, lo primero que tenemos es el marcador, que nos ofrece un primer vistazo al estado de la partida. En el centro del marcador tenemos el número de asesinatos logrado por cada equipo. Justo al lado, la cantidad de oro que atesoran, torres destruidas, y los dragones que han asegurado hasta el momento, representado cada uno por su símbolo elemental (tierra, fuego, agua o aire). Aunque no forma parte del modo espectador integrado en el juego, las retransmisiones incluyen el nombre de cada equipo en el lado del que parten, acompañado del marcador de la serie cuando es al mejor de tres o al mejore de cinco. Por último, en el marcador también aparece el tiempo de partida.

Marcador League of Legends

Marcador de una partida de League of Legends

En los laterales de la pantalla tenemos un vistazo general del estado de los jugadores en el momento, apareciendo cada equipo en su lado. Además del retrato del campeón que está utilizando y el nombre del jugador, podemos ver cuanta vida y maná (que se consume utilizando habilidades) le restan en este momento. Por último, en este punto también podemos ver el nivel en el que se encuentran los campeones, los hechizos de invocador, el enfriamiento restante de su definitiva  (o si está ya disponible) y, en muchas retransmisiones —ya que no es una característica nativa del espectador—, la maestría clave que están utilizando.

En los laterales de la pantalla aparece un vistazo general al estado de los jugadores.

En la parte inferior encontramos las tres fuentes de información restantes, unidas entre ellas habitualmente por una vista de los jugadores en directo. A la izquierda aparece una visión en detalle de un solo jugador, en la que podemos ver qué habilidades está subiendo, las estadísticas del campeón y las bonificaciones o debilitaciones temporales.

Justo en el centro aparecen las estadísticas generales de las partidas. Aquí se pueden observar los marcadores personales de cada jugador, donde aparecen el número de asesinatos, muertes y asistencias (llamado habitualmente KDA, por sus siglas en inglés) y el número de súbditos y monstruos asesinados. Finalmente, también podemos ver la construcción de objetos actual de cada jugador.

La última fuente de información, aunque una de las más importantes, es el minimapa. En él aparecen las tres calles, los campamentos de la jungla activos, las torretas que permanecen en pie, los campeones, las oleadas de súbditos y los guardianes de visión con los que cuenta cada equipo. Las mejoras de dragón, heraldo de la grieta y nashor aparecen destacadas, siendo especialmente útil en el caso de los dragones elementales ya que aparece el elemento del susodicho.

Parte inferior de la pantalla. A la izquierda, la vista en detalle; en el centro, las estadísticas; y a la derecha, el minimapa. Entre ellos aparecen las caras de los jugadores.

Por último, en la interfaz pueden aparecer otras ventanas puntuales que hagan referencia a aspectos como el tiempo de reaparición de dragón y barón nashor, el tiempo restante a esta última mejora o datos puntuales de interés sobre la partida.

¿Quién va ganando?

Como en toda competición, saber quién va ganando una partida es fundamental para el espectador. Sin embargo, en League of Legends no es tan sencillo como mirar el marcador, puesto que el objetivo es terminar con el nexo enemigo y no finaliza ni por tiempo ni por alcanzar cierto número de muertes. Además, el juego cuenta con más de 130 personajes distintos, algunos de ellos muy fuertes durante los primeros minutos pero que pierden fuelle conforme avanza la partida y viceversa.

A pesar de todo, el marcador sigue siendo la forma más fácil de hacerse una idea sobre quién va ganando. El de muertes no es demasiado importante, ya que por sí solas no aportan más que oro y la posibilidad de conseguir algún objetivo durante unos segundos. Lo que sí es fundamental es el oro: el equipo que tiene más suele tener cierta ventaja en la partida, por lo que lo normal es que lleve la delantera en la partida. También el número de torretas te da una idea, así como el número de dragones, aunque su impacto es difícil de cuantificar.

Las barras laterales también sirven para ver qué equipo está en disposición de buscar pelea (sobre todo si tiene una cantidad de oro similar a la de su rival o superior), ya que tener las habilidades definitivas y los hechizos de invocador disponibles es vital para que una pelea grupal termine en buen puerto. Por supuesto, si las barras de vida de un equipo están muy bajas, lo normal es que terminen por perder cualquier pelea; y lo mismo se aplica al maná. Y tener ventaja de nivel también puede decantar una pelea.

La vista en detalle de un jugador no nos aporta especialmente en este caso, ni tampoco las estadísticas más allá de ver el estado particular de una línea en concreto. Lo que sí nos puede dar información muy valiosa es el minimapa, en el que se puede observar dónde están las líneas y la visión de cada equipo. Un truco bastante útil para ver quién está mejor situado en cierto momento con el minimapa es fijarse en el color predominante. Si aparece mucho más color azul que rojo significa que tienen más torres, que tienen más oleadas de súbditos a su favor o que controlan la visión del mapa. Aunque no es infalible, la importancia de estos tres aspectos puede dar una idea general de qué equipo se encuentra más cómodo en ese momento. 

0 Comentarios

Normas Mostrar