¿Se podrían mejorar las scrims?

League of Legends

¿Se podrían mejorar las scrims?

¿Se podrían mejorar las scrims?

Riot Games

Algunos de los profesionales de League of Legends abren el debate sobre las partidas de entrenamiento, ¿son eficaces? Lo debatimos junto a Carlos “Ocelote” Rodríguez y Luis “Deilor” Sevilla.

El método de entrenamiento es uno de los incontables ámbitos del juego en el cual los esports podrían aprender mucho de los deportes tradicionales. Los equipos deportivos clásicos no solo juegan partidos de práctica todo el tiempo, sino que trabajan con ejercicios específicos.

Dentro de la configuración de League of Legends, una herramienta de práctica realmente útil para los equipos profesionales sería aquella que permitiría crear escenarios similares a los diversos eventos que pudieran ocurrir en partidas oficiales y perfeccionar los aspectos mecánicos más particulares del juego.

Podemos pensar en una similitud con el fútbol, donde los equipos profesionales pueden practicar jugadas y pulir escenarios que sin duda tendrán lugar en algún momento durante un partido, como un córner, faltas directas, rebotes… etc. Actualmente en League of Legends estas situaciones se podrían entrenar organizando scrims — partidos amistosos de entrenamiento — con equipos que también quisieran depurar esas facetas. Sin embargo, este método de preparación ha probado no ser el más apropiado en determinadas situaciones.

Carlos “Ocelote” Rodríguez - Propietario y CEO de G2 Esports

La verdad es que el margen de mejora es mínimo si nos referimos a los equipos profesionales. Desde el punto de vista del espectador, para ellos no cambia mucho, disfrutarán más si hay confrontamientos y muertes. Un poco de desorden, en vez de que los equipos jueguen una partida perfecta.

A Riot Games seguramente no le apasione que los equipos ganen sabiduría, ya que va a hacer las partidas algo aburridas si quitas la parte aleatoria que hay en League of Legends.

Una cosa que define a League of Legends, y que además creo que es bueno para este esport, es que a diferencia de otros juegos que se han convertido en deporte electrónico y tienen el open source (fuente abierta), Riot Games no, lo cual hace que el desarrollo del juego sea interno, para que no se puedan crear aplicaciones externas, ya sea para entrenar o para otro motivo. En cambio en Counter Strike: Global Offensive, por ejemplo, sí que hay mods para entrenar situaciones dentro de los mapas que elijas.

A pesar de ello, ya se han desarrollado herramientas que ayudan a los equipos profesionales en su labor por mejorar. Por ejemplo, existe una aplicación que se llama Shadow que se está empezando a usar internamente en algunas organizaciones. Este programa analiza el historial de partidas de un equipo, por lo que puede recopilar información mucho más rápido de lo que podría hacerlo una persona, que tendría que ver todas las partidas completas. Con ello sí que es posible mejorar en relación a cómo juega el oponente, pero la única forma de mejorar en equipo ámpliamente conocida en el sector continúa siendo las scrims.

Los jugadores de G2 Esports escuchando atentamente a Carlos Rodríguez

Los jugadores de G2 Esports escuchando atentamente a Carlos Rodríguez.

Henrik “Froggen” Hansen, jugador de Echo Fox, explicó recientemente que desde la disputa entre su club y los demás de la NA LCS — situación la cual condujo a que dichas organizaciones prohibieran a sus equipos entrenar con Echo Fox — el equipo se vió forzado a innovar con nuevos métodos de práctica para mejorar la comunicación y sinergia de equipo. Asimismo recriminó la falta de una herramienta especial para entrenar aspectos importantes para un equipo profesional.

Sorprendentemente, Echo Fox disfrutó de una buena racha durante las siguiente semanas competitivas. El equipo dejó atrás pésimos resultados a pesar de que ningún equipo de la LCS entrenó con ellos.

Una de las trabas a las que los equipos profesionales se enfrentan a la hora de entrenar es encontrar a otros equipos del mismo nivel que quieran practicar. “A nosotros nos ha pasado que teníamos equipos para hacer scrims juntos y dejamos de scrimear con ellos por el simple hecho de que eran terribles en los entrenamientos, poco serios”, confiesa Luis “Deilor” Sevilla. Realmente las partidas de entrenamiento son útiles dentro de lo que cabe, pero sin duda pueden mejorar.

Luis “Deilor” Sevilla - Exentrenador de Fnatic y creador de Shortcut.gg

Si en las scrims hubiese algún botón de pausa y retroceso... Por ejemplo, digamos que estás jugando una scrim y es el minuto 25, estaría bastante bien contar con esa opción para poder practicar un Barón Nashor. Haces toda la estrategia, empujas una línea, control de visión, tiras una torre… etc.

Imagínate que te haces el Barón Nashor pero el equipo enemigo elimina a todos los jugadores de tu equipo, si tienes un scrim partner que es consciente de que hay un botón el cual lo pulsas y puedes volver a hacer toda la estrategia de nuevo, ayudaría mucho.

Siendo más realistas, Riot Games ya ha creado un sandbox, y puede que sea el primer paso de muchos. A pesar de ello, aunque se creara una herramienta en modo de entrenamiento para los equipos profesionales, las scrims van a seguir existiendo, porque en un equipo de fútbol son más de 20 jugadores y todos ellos con un nivel muy igualado, en baloncesto son más de 10, mientras que en los equipos de League of Legends todavía no se puede entrenar situaciones específicas junto a otros miembros de tu mismo equipo porque no hay suficientes suplentes.

Fabian "Grabbz" Lohmann, entrenador de Team ROCCAT, es una de las figuras de la escena profesional occidental que ha comentado sobre la ineficacia de las scrims. Recientemente comentó que la duración media de los partidos de práctica de su equipo son de 15 minutos, hasta ser imposible entrenar hasta los mínimos aspectos de coordinación.

"La razón por la que las scrims duran tan poco es que no te juegas nada y por ello los jugadores hacen un doble o nada. La tendencia es que si comienzan con una muerte a favor o en contra durante la partida, al volver a la línea siguen jugando agresivo. Por ello nunca llegan a la mitad de una partida o el mid game, entre los 15 y 20 minutos, cuando los equipos comienzan a jugar la macro estrategia, la faceta más importante del juego", relata Carlos Rodríguez.

Regiones como la coreana disputan las scrims como un partido oficial

Esto sólo ocurre principalmente en occidente. Regiones como la coreana disputan las scrims como un partido oficial. Las scrims puede que funcionen en Corea, pero con demasiada frecuencia esto no se refleja en la escena occidental. Posiblemente este sea uno de los motivos por el cual tienen a los mejores equipos profesionales del mundo en este esport.

Carlos “Ocelote” Rodríguez

Esto suele ser muy habitual en las partidas de entrenamiento, en G2 Esports nos ocurre mucho. Por ejemplo, en la temporada de primavera que nadie se juega nada o muy poco, un equipo como G2 que va 12 a 0 en la liga es normal que quiera probar cosas en los entrenamientos y aquello nos lleva a que en el minuto dos o tres ya esté decidida la partida. Pero según se acercan los Playoffs, MSI, Worlds… etc, la calidad de las scrims mejora bastante.

Con el actual método de entrenamiento solo puedes practicar las diferentes facetas del juego, pero no situaciones, y aún así para ello debes de tener un personal que siempre esté encima del jugador, recordar que debe entrenar los diferentes aspectos de esas facetas. Por ejemplo, "esta semana debes entrenar a cómo poner guardianes de visión en la jungla enemiga y solo entrenaras este aspecto, incluso en SoloQ".

La diferencia que puede haber entre G2 Esports y G2 Vodafone debería de ser muy grande, pero “realmente la habilidad mecánica de los jugadores es parecida. La diferencia se encuentra en el juego en equipo, aunque sea de un 5%”, explica Carlos. Es un juego que se basa en el efecto de bola de nieve, y por lo tanto una pequeña diferencia, aunque sea del 1%, aumenta exponencialmente a medida que avanza la partida. La única forma de mejorar como equipo es entrenando como tal, en las facetas del macro juego.

Sin embargo e irónicamente, la solución al dilema está fuera de las manos de los clubes. La solución ideal es que Riot Games cree una herramienta de práctica integral, aplicable a las situaciones que se puedan dar en el cinco contra cinco, dando la oportunidad a los equipos para que ejecuten simulacros.

0 Comentarios

Normas Mostrar